Gobierno a la SNMPE: Ha sido "impecable" la decisión de darle gas a las térmicas sin recurrir a oferta pública

No era aplicable, dijo el viceministro de Energía, Luis Ortigas. Explicó que la medida tiene el objetivo de enfrentar una emergencia del sector eléctrico en el 2013, debido a la postergación de la ampliación del ducto de TGP.

El Gobierno defendió su decisión de otorgar capacidad de trasporte de gas a las termoléctricas TermoChilca y Fénix sin recurrir a una oferta pública como manda la ley, pues los 80 millones de pies cúbicos diarios otorgados son adicionales y no responden a ningún pedido expreso ni a una nueva inversión.

“Ha sido una solución técnicamente impecable”, dijo el viceministro de Energía, Luis Ortigas.

Sustentó la medida en una futura situación de emergencia en el sector eléctrico en el 2013, debido al retraso de la ampliación del ducto de Camisea a cargo de la Transportadora de Gas del Perú (TGP).

De esta manera, respondió a las críticas de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) sobre una supuesta ilegalidad en el proceso. “Hay una gran diferencia entre las empresas y lo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) piensa. El ministerio ha tomado esta medida en función del beneficio nacional, no en una determinada planta”, emplazó en declaraciones a RPP Noticias.

¿Oferta pública?
Explicó la oferta pública u Open Season se realiza cuando las empresas anuncian sus requerimientos de gas y de acuerdo a ello TGP proyecta las inversiones que debe hacer para ampliar la capacidad del ducto. Pero este no es el caso.

“Resulta que después del último Open Season, de repente TGP nos manda una carta y nos dice que encontraron una capacidad adicional de 80 millones de pies cúbicos por día. Y esto no responde ni corresponde a una nueva inversión, sino que TGP encontró que su ducto puede transportar ese adicional”, explicó.

Es así que el MEM decidió otorgar el gas a las empresas que mayor capacidad de megavatios ofrezca y asegurar el abastecimiento eléctrico en el país, pues la ampliación del ducto de TGP se retrazó un año; es decir, estaría recién para el año 2014.

Ortigas dijo que las plantas idóneas de TermoChilca y Fénix aún están por entrar en operación, pero eso no constituye impedimento, porque la emergencia eléctrica no es para ahora, sino para el próximo año.

“La emergencia no es de hoy, es para el 2013. Es justamente por el retraso que habrá en la ampliación del ducto, que debió estar para el 2013 y ahora se ha retrasado un año para el 2014. Entonces, el ministerio declara en emergencia el sector eléctrico”, aclaró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Segunda opiniónEduardo Herrera Velarde

¿Cómo operan las mafias?: el caso PetroPer...

Orquestación EstratégicaDr. Diego Noreña

Desempeño de la Producción Científica del ...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Perspectivas del Comercio Internacional de Am...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La primacía de la realidad

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se calcula la pobreza?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO