Gobierno tiene previsto adjudicar concesión de gasoducto al centro y norte del Perú en 2015

Reservas de gas de Camisea llegan a casi 14 TCF a pesar de lo que ya se ha consumido en el mercado interno y para la exportación, afirma Mayorga.

(Video: Gestión)

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció hoy que el gobierno tiene previsto dar en concesión la construcción y operación de un ducto para llevar el gas natural al centro y norte del Perú durante el próximo año.

“Como proyectos que vienen está el desarrollo de una red nacional de gasoductos, creo que el plantearnos desde ahora y trabajar en el análisis de un gasoducto que salga del nodo central hacia el centro y luego hacia el norte del país, es un paso lógico y trascendental”, declaró.

Precisó que ya hay estudios preliminares de ese proyecto que fueron elaborados hace cuatro o cinco años, y en los que se determinó que el norte peruano podía demandar gas para las industrias.

“Ahora que ya tenemos en el país una cultura del gas, eso va a ser más fácil de desarrollar y fácil de licitar. Pensamos hacer los trabajos necesarios en lo que queda del año y nos proponemos en el 2015 licitar también un gasoducto hacia el centro-norte del país”, anunció.

Mayorga subrayó que una idea del gobierno es que al 2016 se tenga toda una red nacional de gasoductos ya en construcción.

El ministro refirió que a pesar de las reservas de gas natural que ya se han exportado y consumido en el mercado interno, aún quedan reservas que llegan a 14 trillones de pies cúbicos (TCF) y eso aumentaría a 20 TCF si se consideran las reservas probables.

“Se pensó que la capacidad del gasoducto para comenzar el proyecto debía ser del orden de 450 millones de pies cúbicos por día, pero hoy día estamos hablando de una ampliación para llevar esa capacidad a más de 1,600 millones de pies cúbicos diarios. Es decir que en una década hemos crecido en cuatro veces nuestra necesidad de gas”, comentó.

Agregó que durante la década de explotación del gas de Camisea, el Perú ha crecido y se ha desarrollado más que en ninguna otra década anterior y eso estuvo basado en energía elaborada con un combustible limpio.

“El PBI ha crecido en el orden del 80%, el consumo de electricidad ha crecido en 92% y la producción de hidrocarburos ha crecido, si sumamos el crudo, los condensados y el gas, en 260%”, dijo durante ceremonia por el aniversario de los 10 años del proyecto Camisea, que ejecuta un consorcio de empresas lideradas por Pluspetrol.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO