El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) prevé destinar más de S/ 409.5 millones a las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) del interior del país, para fortalecerlas y modernizarlas, informó Andina.
El MVCS busca mejorar la calidad de la prestación en todo el país, en cumplimiento del objetivo del gobierno de lograr una cobertura de 100% a nivel urbano, y 84.6% a nivel rural al llegar el Bicentenario.
En ese sentido, se emitió el Plan Nacional de Servicio de Saneamiento (Decreto Supremo 007-2017 VIVIENDA) y la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (Decreto Legislativo N° 1280).
La segunda norma estableció mejores herramientas al Régimen de Apoyo Transitorio cuyo objetivo es que las EPS alcancen la solvencia económica -financiera y la sostenibilidad de sus servicios, a través de una administración moderna y eficiente.
Para ello, el régimen protege el patrimonio de las empresas de embargos por procesos judiciales, arbitrales o coactivos.
El esquema de apoyo, sin embargo, mantiene a los titulares de las acciones, es decir, a las municipalidades provinciales, las cuales no pierden sus derechos societarios.
EPS recupera estabilidad financiera y podrán agilizar obras En esa condición se encuentran Semapa Barranca, Emapa Huaral, Emapica (Ica), Semapach (Chincha), Emapisco (Pisco), Emapavigs (Ica), Emapa San Martín, EPS Moyobamba, Emapacop (Pucallpa), EPS Ilo, EPS Moguegua, Epsel Lambayeque, Sedaloreto y pronto, Seda Chimbote.
En lo que va del 2017, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) transfirió a ocho de empresas la cantidad de S/ 94.9 millones de soles de un total de S/ 133.3 millones programados para las EPS que ingresen al Régimen de Apoyo Transitorio este año.
Dichos recursos permitirán financiar los planes estratégicos de desarrollo de corto, mediano y largo plazo. Jauja: Vivienda invertirá S/ 8 millones en planta de tratamiento de agua Las EPS fuera de este régimen (34 en total) recibirán del gobierno central S/ 232.6 millones también para la mejora de su gestión operacional, comercial e institucional.
Del mismo modo estarán disponibles S/ 43.5 millones para incentivar la integración de nuevos ámbitos a las entidades prestadoras, para mejorar su impacto en las regiones o zonas donde brindan servicio.