Gobierno usará el Fondo de Estabilización Fiscal para impulsar inversión pública

Vía un decreto que se emitirá hoy, el Gobierno creará el Fondo de infraestructura Pública y Servicios Públicos que podrá usar recursos del FEF.

En el marco de las facultades legislativas, el Gobierno emitirá hoy un decreto que permitirá el uso del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) en proyectos de inversión pública y servicios públicos.

Según pudo conocer Gestión, el Ministerio de Economía creará el Fondo de infraestructura Pública y Servicios Públicos, “con el fin de impulsar la productividad de la economía mediante el financiamiento de la inversión en las diferentes fases del desarrollo de las Asociaciones Público Privadas”.

Los recursos del Fondo provendrán principalmente de:
(i) superávit de Recursos Ordinarios, siempre que el ahorro acumulado en el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) no sea menor al 4% del PBI.

(ii) ingresos extraordinarios de una sola vez.

(iii) los activos financieros del Sector Público No Financiero.

(iv) los aportes voluntarios de los de los sectores y los concesionarios, entre otros.

De esta forma el Gobierno aplicará una de las propuestas debatidas en la campaña electoral: la posibilidad de usar el FEF para impulsar la inversión pública. Actualmente el FEF solo se destinar a reducir deuda pública.

[ LEA TAMBIÉN: Política Fiscal: proponen utilizar hasta 30% del FEF para inversión pública en infraestructura ]

Asimismo, el FEF solo podía usarse siempre que se cumplieran con algunos de estos tres requisitos que ahora serán flexibilizados.

Los requisitos eran: registrarse una disminución de los ingresos públicos por la fuente de financiamiento de Recursos Ordinarios mayor al 0.3% del PBI respecto del promedio de los últimos tres años; situaciones de excepción como desastres naturales. Y que los recursos del FEF excedan el 4% del PBI (este requisito se mantendrá).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO