Gobierno y organizaciones indígenas logran acuerdos en reglamento de ley forestal

Del 16 al 18 de febrero concluirá la consulta previa y la norma pasará al Poder Ejecutivo para su aprobación y promulgación, con lo que Perú obtendrá una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre

Las siete organizaciones que representan a 52 pueblos indígenas del país en diálogo con el Estado, lograron el consenso en las primeras sesiones correspondientes a la última etapa de la consulta previa del Reglamento de la Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) .

Luego de cinco días de reuniones, los representantes indígenas y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Minagri, ente promotor de la consulta, firmaron un acta con los 41 artículos analizados, vinculados a los derechos colectivos.

“Todos queremos que esta Ley (Forestal y de Fauna Silvestre) se reglamente y se ponga en práctica”, afirmó el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, César Sotomayor .

Por su parte, la directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz, mencionó que las organizaciones han reconocido la apertura del Estado, la flexibilidad y la transparencia con la que se está trabajando.

“No siempre estamos de acuerdo en todos los temas, pero hemos demostrado cuando hay una voluntad firme de diálogo entre el Estado y las organizaciones se puede avanzar y construir un país diferente”, sostuvo.

Aprendizaje mutuo
Las reuniones de diálogo permitieron una retroalimentación: por parte del Estado conocer más de la realidad del sector forestal y a las organizaciones saber la aplicación de la normativa y sus procedimientos.

El secretario general de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Miguel Silva, indicó que fue una especie de cátedra para los dirigentes y el futuro de las comunidades campesinas. Reconoció que los aportes no sólo vienen de los líderes y asesores, sino del Estado que han contribuido con los conocimientos.

“Cada uno viene de las diferentes regiones del país y tiene una información inédita. En las etapas de evaluación y dialogo de la consulta, se ha visto los beneficios de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre no solo de las comunidades, sino para el país”, resaltó Silva.

Asimismo, el presidente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), Mauro Cruz, expresó que “todos estamos aprendiendo, nosotros, líderes y asesores, somos conocedores de la realidad, esa información la traemos y aplicamos, y el Estado aporta técnicamente”.

Finalmente, la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), Lourdes Huanca, afirmó que están contentas porque han logrado poner el tema de género en el reglamento.

“En la amazonia y zona andina, son las mujeres las guardianas de la semilla, de la naturaleza. La mujer tiene una mirada más amplia, una visión de familia, de pueblo, de comunidad”, manifestó.

Respaldo estatal
El proceso contó con la asesoría del Grupo Intergubernamental integrado por el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de la Producción (Produce), y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

También participó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y los Gobiernos Regionales, a través del Consejo Interregional Amazónico (CIAM).

Además participó el Ministerio de Cultura, a través de su Viceministerio de Interculturalidad, ente rector de la consulta previa, así como, la Defensoría del Pueblo, como observador.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO