Gobierno ya tiene encaminado cinco procesos de Consulta Previa

El proceso más avanzado está relacionado a la Consulta Previa de Lote 192, ubicado en Loreto, a cargo de Perupetro, informó el Viceministerio de Interculturalidad.

<b>Inclusión.</b> En setiembre se realizaría la consulta para el reglamento de la Ley Forestal, clave para el TLC con USA  (Foto: USI).
Inclusión. En setiembre se realizaría la consulta para el reglamento de la Ley Forestal, clave para el TLC con USA (Foto: USI).

Andina.- El Gobierno tiene encaminados cinco procesos de Consulta Previa, de los cuales uno está relacionado a actividades de extracción de hidrocarburos, informó el viceministerio de la Interculturalidad.

“Se han comenzado hace varios meses y ya muchas de estas consultas están planificadas, algunas con reuniones preparatorias en la misma zona”, afirmó el representante de dicha entidad, Hernán Coronado.

Detalló que el proceso más avanzado está relacionado a la Consulta Previa de Lote 192, ubicado en Loreto, a cargo de Perupetro.

Refirió que un segundo proceso encaminado es la Consulta Previa para el reglamento de la Ley Forestal, la misma que está prevista para el mes de setiembre.

“Estamos en la fase preparatoria. La norma da la posibilidad de que el Estado y los pueblos indígenas tengan etapas preparatorias sobre como será el proceso en consulta”, agregó.

Comentó que el Estado también se encuentra preparando una consulta a comunidades indígenas sobre un caso de áreas de conservación regional en Loreto.

“Es importante precisar que la Consulta Previa no es solo a nivel de Gobierno Central, sino que ya comenzó a trabajarse a nivel de Gobiernos Regionales”, anotó.

Agregó que un cuarto proceso encaminado está relacionado a la consulta de la Política Nacional de Salud Intercultural.

Finalmente, dijo que está en camino la consulta al reglamento de la Ley de Lenguas Originarias, que se inició este año.

Coronado remarcó que esos cinco casos demuestran que se está avanzando con medidas preparatorias para cumplir con los procesos de la Consulta Previa, a pesar de que algunos de esos casos sean complejos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO