Gonzales a Zavala: “Libros de Reclamaciones de instituciones estatales son letra muerta”

Voto de confianza. El congresista pidió que se restablezca la competencia de la Contraloría para sancionar el incumplimiento del llenado de los Libros de Reclamaciones de las instituciones públicas.

Foto: Captura de pantalla del Canal del Congreso.
Foto: Captura de pantalla del Canal del Congreso.

El congresista Juan Gonzales, presidente de la comisión de Defensa del Consumidor, dijo al primer ministro Fernando Zavala que si quiere acercar el estado al ciudadano “se requiere uniformizar los requerimientos para facilitar el reclamo” en los organismos públicos.

Cabe señalar que Juan Gonzales también integra las comisiones de Ciencia y Tecnología; Mujer y Familia; Cultura; y Justicia.

Contraloría
Para ello, pidió que se restablezca la competencia de la Contraloría para “sancionar el incumplimiento del [llenado del] Libro de Reclamaciones de las instituciones públicas”. El 2014, dijo el congresista, le quitó a la Contraloría esta competencia.

“Tampoco se debe descuidar el impulso a la cultura del reclamo. Y si bien existe un Libro de Reclamaciones de las instituciones estatales, es letra muerta porque en el año 2014 el gobierno nacionalista le quitó a la Contraloría la competencia para sancionar el incumplimiento del Libro de Reclamaciones de las instituciones públicas”, afirmó Gonzales.

“Necesitamos empoderar [los organismos reguladores] para que se ganen el respeto de las empresas que regulan”, dijo Juan Gonzales Ardiles.

Así, pidió a Zavala que “restituya la competencia de la Contraloría para sancionar a entidades públicas que no den un servicio idóneo al ciudadano y estas sí serían formas de acercar el estado al ciudadano”.

Además, señaló que no existe un reglamento que viabilice los derechos reconocidos por el Código de de Protección y Defensa del Consumidor, el cual “cumple seis años de promulgación el 5 de setiembre”, dijo. “Le pido aprobar el plan Nacional de Protección de Consumidores”, añadió.

Servicios financieros
Sobre la eliminación de la comisión interplaza del BBVA y BCP, “La SBS estuvo de adorno porque no iluminó nada”, dijo Juan Gonzales.

“Pido que la presidenta de SBS cumpla con su responsabilidad y que se enfrente con valentía a los grupos de poder que han dominado el sistema financiero de esta nación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO