González Izquierdo: "El dólar en el Perú sube en escalera, mas no en ascensor"

Según el economista, el precio de la moneda americana subiría más allá de los niveles actuales cuando la Fed decida retirar definitivamente su estímulo monetario en la economía estadounidense.

(Video:Gestión)

Frente a las diversas opiniones sobre el precio del dólar, Jorge González Izquierdo, economista de la Universidad del Pacífico, afirmó que actualmente el dólar está en una etapa estable en la que “descansa” entre S/. 2.80 y S/. 2.82, pero “su avance será en escalera, mas no en ascensor”.

El economista manifestó que el precio de la moneda americana está determinado por factores financieros a través de ajustes en el portafolio, pero ya no es afectado por el incremento o disminución de exportaciones (factor que antes se evidenciaba).

Estos ajustes de portafolio provienen de inversionistas extranjeros y nacionales. La relación es así: “Los extranjeros se mueven en relación a la rentabilidad esperada de EE.UU. cuya tendencia es creciente (…)En consecuencia ellos se retiran del Perú”, sostuvo González.

Según el economista, entre diciembre y enero se retiraron del Perú alrededor de US$ 800 millones de capitales de corto plazo y esa tendencia seguirá aumentando.

Además, los agentes financieros internos, como las AFP y los bancos, saben que esa fuga de capitales se acentuará a lo largo del año. Por tal razón aseguran sus portafolios de inversión con moneda americana.

González ratificó que es poco probable que el dólar “pique”, es decir, que dispare su precio, debido a la acción amparadora del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). De lo contrario, se generarían tres efectos adversos en la economía:“inflación, incremento de deudas en dólares y aumento de la tasa de desdolarización”.

El efecto escalera
El economista aseguró que el BCR tiene las suficientes reservas internacionales (RIN) para paliar el efecto del dólar. Además, agregó, el precio del dólar “subió de escalón, cuando la Fed anunció la reducción de su emisión de dólares (tapering). Esto provocó en las últimas semanas el aumento del precio entre 2.80 y 2.82”.

Según González, el siguiente escalón (S/.3.00) del tipo de cambio será cuando la Fed anuncie su retiro determinado de la ‘maquinita’(estímulo monetario). En consecuencia, la oferta de dólares será absorbida completamente y dejará de circular en la economía.

¿Por qué la ‘maquinita’ no provoca inflación en EE.UU.?
Según la teoría económica, “la ‘maquinita’ debería generar inflación, pero en EE.UU no se evidencia este efecto, debido a que, su política monetaria está basada en una ‘trampa de liquidez’”, confirmó el economista.

Gonzáles enunció que esta medida consiste en que la emisión de estímulo monetario por la Fed, no es canalizada ni trasladada a gastos por el sector privado. En efecto, genera un efecto ahorro en sus portafolios. Pero lo peligroso se daría cuando el sector financiero decida gastar todo el dinero recaudado.

Ante esa decisión – advierte -la Fed tiene que estar preparada y decidir en qué momento retirará la circulación de sus emisiones de dólares. Actualmente, Janet Yellen ha anunciado que no lo hará.

En efecto, se espera que el tipo de cambio se mantenga todavía en su nivel escalera, pero tenemos que estar atentos cuando Yellen decida emprender el siguiente escalón.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO