Moscú (Reuters).- Los gobiernos británico, francés y alemán lanzaron una iniciativa conjunta para controlar la evasión tributaria por parte de compañías multinacionales que será presentada en una reunión de los líderes del G-20 en junio.
El plan, revelado por los ministros de Finanzas de los tres países del G-20 reunidos en Moscú, se produce luego de un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicando que muchas grandes firmas trasladan operaciones de país en país para pagar menos impuestos.
La OCDE resaltó la creciente tendencia de las multinacionales a cambiar sus utilidades a países donde las tasas impositivas son menores, e instó a aplicar una reforma de las reglas tributarias internacionales para evitar estos casos.
“Este trabajo es la base de una mayor cooperación internacional para asegurarnos de que nuestras reglas impositivas reflejen nuestra economía internacional”, dijo el ministro de Finanzas británico, George Osborne.
“Créanlo o no, nuestras reglas tributarias fueron creadas hace 100 años por la Liga de las Naciones y desde entonces han pasado muchas cosas en nuestra economía internacional”, aseveró.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que los tres gobiernos examinarían formas de cerrar las brechas que hacen sencillo para las compañías elegir dónde pagar impuestos, particularmente sobre las “utilidades móviles” como intereses, dividendos y regalías.
“Las multinacionales no deberían poder acudir a la globalización para reducir injustamente sus impuestos”, aseveró.
En un documento informativo, el Tesoro británico dijo que el país presidirá el grupo OCDE sobre la transferencia de precios, Alemania encabezará el tema de erosión del sistema impositivo y Francia – junto con Estados Unidos – examinará asuntos de jurisdicción, especialmente en comercio electrónico.
Gran Bretaña preside el Grupo de los Ocho este año y ha dicho que la efectividad del sistema tributario deberá ser una de las prioridades de los líderes de las grandes economías mundiales cuando se reúnan en Irlanda del Norte en junio.
El plan de reforma tributaria se produce en momentos en que los gobiernos deben abordar el enojo público por la forma en que algunas multinacionales gestionan sus asuntos impositivos internacionales.
En Gran Bretaña, el problema de la evasión tributaria de multinacionales ha subido a lo alto de la agenda política, luego de que se revelara que compañías como Starbucks, Apple , Google y Amazon emplearon complejas transacciones entre empresas para recortar sus pagos de impuestos.