Gratificación sin descuentos: “Es necesario un estudio técnico para saber el efecto que tiene la medida en Essalud”

Alfredo Zamudio, director del Área Académica de Finanzas de Postgrado de la UPC, afirma que, en base de las cifras actuales, la medida aprobada por el Congreso podría ser buena si se mantiene unos dos años y está sujeta a revisión.

Gestion.pe

El Congreso dispuso esta semana que la exoneración de descuentos a las gratificaciones sea de forma permanente. Aunque, en la práctica, esto ya se daba desde el 2010, su vigencia permanente ha puesto en debate el futuro de Essalud y su posible afectación con esta medida.

Alfredo Zamudio, director del Área Académica de Finanzas del Postgrado de la UPC, sostiene que es necesario cruzar información, hacer indicadores y contar con un estudio técnico para determinar “a ciencia cierta” el efecto que tendrá la medida en el Seguro Social.

En un principio, el académico sostiene que la medida podría ser buena si se mantiene por unos dos años, como lo planteó al final el MEF, y está sujeto a revisión.

“El establecer de forma categórica la permanencia de esta medida nos hace discutir el buen efecto que esta pueda tener (…) Habría que revisar la permanencia de dos años, de forma gradual, pero ahora no tenemos una bola de cristal que diga por qué ya es permanente”, precisó.

Algunas cifras
Alfredo Zamudio precisa que los ingresos de Essalud se han incrementado sustancialmente en los últimos años, siendo el 66% proveniente del sector privado.

Desde el 2009, los ingresos del Seguro Social pasaron de S/. 5,170 millones a un promedio de S/. 9,000 millones, lo que implica un incremento de 67%.

En cuanto al número de empresas empleadoras que aportan al Seguro Social, están han crecido en un 59%. Y la cantidad de trabajadores acreditados ante Essalud se incrementó cerca de 36%.

En cuanto a la calidad del servicio, Zamudio destaca algunas medidas que ha tomado la administración de Essalud como mayor contratación de personal. Sin embargo, esta sigue siendo insuficiente pues la relación médico-pacientes, que debería ser 1 a 10, en Essalud es 1 a 1,000.

Soluciones
Varios actores han afirmado que Essalud debería ser más eficiente con los recursos que tiene. Otros aseguran que se deben crear otros mecanismos de financiamiento.

En tanto, el Ministerio de Economía ya advirtió que se podría subir la tasa de aporte, en línea con lo que recomendó un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Es necesario una revisión del soporte técnico que tiene la medida (…) Hasta que no se tome en cuenta el plano de las variables bajo las cuales se ha tomado la medida, no me atrevería a decir una afirmación fehaciente sobre la subida del aporte”, indicó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO