Gratificaciones volverán a tener descuentos el 2015 si Congreso no aprueba exoneración permanente

El pleno del Congreso tiene pendiente la discusión de la exoneración permanente de las gratificaciones desde el año 2012. El proyecto fue aprobado en las comisiones de Trabajo y Economía.

A partir del 2015 las gratificaciones que cobran los trabajadores en julio y diciembre volverán a tener descuentos si es que el pleno del Congreso de la República no aprueba la exoneración permanente de este beneficio laboral.

El pleno del Congreso del Congreso tienen en agenda el debate de la aprobación de la exoneración permanente de las gratificaciones desde mediados del 2012, en que las comisiones de Economía y de Trabajo aprobaron sus dictámenes sobre el tema.

En dicha fecha la Comisión de Economía que era presidida por Luis Galarreta, aprobó por mayoría el proyecto de ley, mientras que situación similar se dio en la Comisión de Trabajo cuyo presidente era Julio Gagó.

[AQUÍ EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA ]

[AQUÍ EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO ]

Razones para exoneración permanente
El congresista Victor Andrés García Belaunde, autor de la iniciativa legislativa, explicó a Gestion.pe que la exoneración permanente de las gratificaciones debe darse por un tema de justicia social y tributaria, ya que tanto EsSalud como las AFP no pueden cobrar dos veces por un servicio que se da una sola vez.

Refirió que las gratificaciones no son parte de los sueldos y por ello no deben tener ningún tipo de descuentos.

Respecto de que una medida como esta haría que EsSalud tenga menos ingresos, señaló que en el 2009, cuando se dio la primera exoneración, esta entidad tenía ingresos por más de S/. 4,000 millones y hoy en día superan los S/. 8,000 millones.

“Ellos no pueden decir en absoluto que se les está quitando una parte y que hay una disminución de ingresos porque no es verdad pues hay un aumento”, precisó el parlamentario.

Según García Belaunde para evitar que la exoneración permanente de las gratificaciones al reclamo de EsSalud se le suma las AFP quienes dejan de recaudar comisiones por no haber aporte del trabajador.

Sobre si las bancadas del congreso apoyarán la norma, señaló que la única preocupación es el oficialismo, pero confió en que el resto del de grupos parlamentarios vote a favor ya que fue aprobado por mayoría en las respectivas comisiones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO