Gremios agrarios denuncian oligopolio de importadores y distribuidores de agroquímicos

Un grupo de nueve grandes empresas importadoras y distribuidoras de agroquímicos están abusando de la aplicación de la Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola (Decisión N° 436) y cobran precios exorbitantes.

Mediante un comunicado, un grupo de 14 gremios agrarios, advirtieron que este grupo de importadores de agroquímicos están dificultando la compra de plaguicidas genéricos, comprometiendo la producción nacional de alimentos y la competitividad de las agroexportaciones peruanas.

Esto precisamente en momentos que la agricultura peruana vive un boom y las proyecciones de crecimiento son altamente favorables, US$ 4,500 millones para el 2014.

“Este pequeño grupo de grandes empresas pretende abusivamente utilizar esta norma andina, para vender sus plaguicidas a precios exorbitantes, aduciendo que los productos genéricos importados por los agricultores son de baja calidad, cuando han sido aprobados, bajo estrictos controles, por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)”, comentó.

Indicaron que los productos genéricos vienen siendo utilizados en los campos desde hace más de 30 años, sin que haya habido queja alguna en las agroexportaciones dirigidas a países de Europa, Asia y América.

“El éxito de nuestra recuperación agraria se debe también al compromiso de los agricultores por cuidar la vida, la salud y el medio ambiente”, dijeron los gremios.

Los agroquímicos son insumos fundamentales para el desarrollo de la agricultura moderna, y sin ellos los cultivos serían seriamente afectados por las plagas y las cosechas no podrían cumplir con los estrictos estándares de calidad exigidos por nuestros principales compradores nacionales e internacionales.

Es así que, desde hace 14 años los agroquímicos genéricos importados por los agricultores bajo la legislación nacional, han contado con los correspondientes permisos de importación y el estricto control de la autoridad competente, en resguardo de la vida, la salud y el ambiente.

En la IV Reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Comunidad Andina, acordaron por unanimidad solicitar la suspensión de la Decisión N° 436, pues esta última beneficia a unos cuantos importadores y distribuidores de agroquímicos, perjudicando a los agricultores andinos, entre ellos los peruanos, quienes ahora se verán obligados a pagar entre tres a cuatro veces más que el precio de mercado real.

“Hay que recordar que las empresas peruanas han abierto mercados en más de 150 países en cinco continentes y, desde hace más de una década, atienden a las principales cadenas de retail del mundo con productos sanos, sin que ningún cliente internacional haya rechazado un sólo contendedor de los más de 500 mil contenedores exportados”, señalaron los gremios.

Entre los gremios que respaldaron el comunicado están la Asociación de Agroexportadores del Perú (AGAP), la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), la Junta Nacional de los Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), la Junta Nacional del Café (JNC), y la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass).

“Este oligopolio de agroquímicos no sólo afecta gravemente la actual situación de la agricultura, también atenta directamente contra la política del empleo rural y la expansión de la frontera agrícola que promueve el gobierno sobre la base de una gran inversión en la infraestructura hídrica; porque sin competitividad agraria languidecerá el campo y las nuevas hectáreas irrigadas no serán viables”, acusaron.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO