La mayoría de los seis representantes del sector privado en el consejo directivo de la Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo (Promperú) ha preferido guardar silencio respecto al cuestionado proceso de selección de los 17 consejeros comerciales.
Interrogados por GESTIÓN sobre este polémico caso de interés para el comercio exterior peruano, los presidentes de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Carlos Chiappori, de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, y de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, evitaron pronunciarse, en algunos casos, reiteradamente.
También evitó pronunciarse la presidenta de la Asociación de Agroexportadores del Perú (AGAP), Ana María Deustua, aunque este caso se entiende porque ella, ex consejera comercial del Perú en el exterior, postuló al concurso quedando en la posición 27 y tampoco fue seleccionada, pese a que el postulante que ocupó la posición 28 (Juan Carlos Valdivia Vera Rebollar) sí lo fue sin tener experiencia en comercio exterior.
En el caso de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), su presidente Carlos Canales señaló que el sector privado tomó la decisión – en el consejo directivo de Promperú del 20 de diciembre – de avalar el proceso de selección y aprobar la relación con los puntajes acumulados por cada participante.
“En dicha reunión, donde participó el gerente general de Canatur, Jorge Johamovich, se le dio la confianza a la ministra para que ella pueda hacer la selección”, manifestó.
Ayer lunes, durante la sesión de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, la ministra Silva descartó tajantemente haber solicitado una carta blanca a los gremios empresariales miembros del directorio de Promperú para tomar decisiones unilaterales sobre el tema.
Al respecto, el congresista Neyra señaló que las bases del citado concurso rompen con la ‘sana costumbre’ de invitar a los gremios vinculados a las exportaciones y turismo a participar en la selección.
“La selección de los consejeros comerciales dejaría en evidencia la existencia de una posible dedocracia, ya que el jurado entrevistador del concurso fue integrado por seis personas, cinco directivos de Promperú, y uno del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Por lo que el Mincetur, a través de Promperú, tenía el 84% de votos”, anotó.
Asimismo, expresó su preocupación respecto a que los aspirantes a consejeros comerciales no presentaron un plan de negocios para el país de destino de su misión, tal como se hacía en anteriores concursos.