Grupo de Trabajo analizará 2,272 aportes de la ciudadanía a reglamento de Ley Forestal

Se establecerán criterios para el procesamiento de las iniciativas y participarán cerca de 90 asistentes que representan a gobiernos regionales, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales (ONG) vinculadas al sector, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El Grupo de Trabajo Intergubernamental (GI) encargado del proceso de aprobación del nuevo reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763), integrado por nueve instituciones del Estado, realizará hoy y mañana una reunión para establecer criterios en el procesamiento de los 2,272 aportes formulados de la ciudadanía

La actividad cuenta con la participación de cerca de 90 asistentes, entre los que figuran representantes de los gobiernos regionales, organizaciones de la sociedad civil, cooperación técnica internacional y ONG vinculadas al sector.

El secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vlado Castañeda, informó que la aprobación de esta normativa que convoca la participación ciudadana, puede servir de ejemplo para expandir este mismo enfoque y desenvolvimiento en otras políticas similares del Estado.

“Es la primera vez que se da este tipo de proceso, con muchos actores y en la dimensión de importancia para el país, desde la PCM venimos siguiendo el proceso de fortalecimiento del sector forestal y de fauna silvestre que incluyó la aprobación de la ley, la política y la institucionalidad”, afirmó Castañeda, quien integra el GI.

El reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre contiene 459 artículos y estuvo publicado para su análisis y sugerencias desde el 30 de setiembre del 2013 hasta el 28 de febrero del 2014, durante el cual recibió más de 2,000 aportes enviados por la ciudadanía y entidades que gestionan estos temas en todas las regiones del Perú. Además se llevaron a cabo 16 reuniones descentralizadas.

Para facilitar su lectura estuvo dividida en 30 temas, los puntos que merecieron mayor atención son los vinculados a la fauna silvestre, el manejo forestal, las comunidades nativas y campesinas, entre otros.

El GI es el equipo encargado de llevar adelante el proceso de reglamentación y consulta, está liderado por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Minagri está integrado por los ministerios de Medio Ambiente (Minam), Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de Cultura, de la Producción (Produce), de Economía y Finanzas (MEF) y la PCM.

También componen el GI, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), en representación de los gobiernos regionales y designado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el Centro de Planificación Nacional (Ceplan).

La reglamentación permitirá que la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre entre en vigencia.

El Perú cuenta con más del 80% de áreas con aptitud forestal y es un país con gran diversidad biológica de especies.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO