Grupos hoteleros chilenos ponen sus fichas en el Perú

Se alistan nuevos hoteles Atton, Holiday Inn y Explora en Lima, Cusco y otras ciudades. Chilenos tienen más de US$ 400 mlls. en turismo en la región: la mitad ya está encaminada y la otra está proyectada en tres años.

(Foto: Atton San Isidro)
(Foto: Atton San Isidro)

Boom hotelero de Chile llega al Perú. Según la consultora Fitzroy, el monto de inversionistas chilenos en turismo en América Latina asciende a poco más de 400 millones de dólares, de los cuales la mitad ya están puestos en proyectos en distintos países y la otra mitad está proyectada para los próximos tres años.

Y en esa expansión estratégica, el Perú es el principal destino -resaltó el Diario Financiero de Chile-, mediante la construcción de varios hoteles de lujo. El último de los desarrollos fue el que inauguró en noviembre pasado el grupo Algeciras en Cusco, donde participa Eduardo Elberg, con su hotel cinco estrellas JW Marriott.

Pero el camino de Elberg ha sido el mismo que han recorrido otros hoteleros chilenos en Perú. Éste es el caso de Atton, que tiene un hotel de 252 habitaciones en San Isidro, donde llegó a mediados de 2011. Pero quiere replicar sus tres hoteles en Perú: Atton planea tener un segundo hotel en Lima en un plazo que no supere los cinco años, y también estarían sondeando otras ciudades, aunque no hay nada concreto.

En la lista también aparece el Grupo Talbot, de Holiday Inn, que tendría un proyecto para Lima, donde invertirían unos 30 millones de dólares. A ellos, se suma Explora, de Pedro Ibáñez, con un hotel en Cusco por 20 millones de dólares, el que ya comenzó sus obras.

Los chilenos buscan desarrollos de tres tipos de hoteles: Upscale/4 estrellas, urbanos, orientados al mundo corporativo; ligados a casinos, como Enjoy cuando adquirió el Conrad en Uruguay; y outdoor, como Explora en Valle Sagrado de Cusco.

“Perú tiene muchas ventajas para el inversionista chileno”, dice Hernán Passalacqua, CEO de Fitzroy. Y agrega: “Además tiene un tremendo upside de desarrollo, pues todavía faltan muchas habitaciones en todo el Perú. Además, es cerca, hay complemento de las inversiones, pues ambos son países mineros -es decir, están las mismas multinacionales-, entre otras razones”.

Respecto a otros países de la región, Passalacqua refirió que los inversionistas chilenos ven en Uruguay a “nuevo destino súper interesante”, al igual que Ecuador y Paraguay”. En cambio, ven lejano a Brasil por su proteccionismo y a Colombia por el terrorismo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO