Guatemala satisfecha por ganar en la OMC caso sobre aranceles contra Perú

El Grupo Especial integrado para el caso por la franja de aranceles que Perú aplica a las importaciones de azúcar, arroz, maíz y productos lácteos le dio la razón a Guatemala por ser incompatibles con los Acuerdos de la OMC.

Perú subía el arancel según el comportamiento de las cotizaciones internacionales de los productos, según Guatemala.
Perú subía el arancel según el comportamiento de las cotizaciones internacionales de los productos, según Guatemala.

(EFE).- El ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, expresó su satisfacción porque su país ganó en primera instancia a Perú un caso de solución de diferencias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En un comunicado, el despacho de Economía explicó que el Grupo Especial integrado para el caso por la franja de aranceles que Perú aplica a las importaciones de azúcar, arroz, maíz y productos lácteos le dio la razón a Guatemala por ser incompatibles con los Acuerdos de la OMC.

Perú subía el arancel según el comportamiento de las cotizaciones internacionales de los productos, de acuerdo con el Ministerio de Economía.

“El Grupo Especial concluyó que el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Perú y Guatemala no constituía impedimento alguno para que Guatemala recurriera al mecanismo de solución de diferencias de la OMC para hacer valer sus derechos bajo el Acuerdo de Agricultura y el GATT de 1994”, señaló.

De la Torre dijo que está satisfecho con el fallo que les dieron a conocer este jueves porque “se demuestra que países pequeños como Guatemala puedan utilizar mecanismos objetivos e imparciales para resolver, de manera apegada al derecho, diferencias de este tipo con socios comerciales como Perú”.

El ministro agregó que confía en que Perú, como país respetuoso de las normas y procedimientos de la OMC, pondrá sus medidas en conformidad con los acuerdos de esa organización.

“Guatemala seguirá recurriendo al Sistema de Solución de Diferencias de la OMC para garantizar sus derechos y los de sus exportadores” en los casos que se presenten, anunció.

Según De la Torre, Perú puede apelar el fallo en un plazo de 90 días, lo cual debe ser examinado por los 160 miembros de la OMC durante el primer trimestre de 2015.

El funcionario explicó en el comunicado que si ese país apela la resolución del Grupo Especial, Guatemala también presentará sus argumentos.

En diciembre de 2012, el país centroamericano solicitó consultas informales a Perú para entender mejor su medida y procurar negociar una solución que restituyera el acceso al mercado peruano de ciertos productos agrícolas nacionales.

La solicitud no dio los resultados esperados y el 12 de abril de 2013 Guatemala pidió consultas formales a Perú en el marco del Mecanismo de Solución de Diferencias de la OMC, pero tampoco hubo una solución.

De esa cuenta, Guatemala recurrió al Grupo Especial de la Organización Mundial del Comercio, que en enero y abril pasado escucharon a las partes en audiencia, de acuerdo con la fuente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO