Guidi: La inversión en energía ha evolucionado a un rol más de mercado los últimos 20 años

El especialista Claudio Guidi dijo que en el mercado energético existe una sobreoferta, debido a decisiones que buscaron cubrir “necesidades de potencia y sobrestimando la demanda”.

Foto: Gestión.
Foto: Gestión.

El mercado energético de Perú “ha evolucionado de [ tener ] un estado más planificador, hará unos 15 y 20 años, a un rol más de mercado”, dijo Claudio Guidi, experto argentino en mercados energéticos regulados.

“Para mí está en una situación media entre un estado planificador y un rol de mercado”, indicó a Gestión.

No obstante, en el mercado energético existe una sobreoferta, debido a decisiones que buscaron cubrir “necesidades de potencia, y no tanto mirando lo que estaba pasando en general, sobrestimando la demanda”.

“Eso es producto en general de un estado que no contó con los elementos apropiados para la toma de decisión en ese momento. Quizás la participación del mercado puede dar una solución al tema”, indicó.

En términos desagregados, Guidi señaló que es deseable tener una mayor participación del mercado en las actividades de generación eléctrica, mientras que la transmisión debe quedar mayormente bajo la tutela del estado.

“La transmisión siempre es cuello de botella y el estado es el que fija las reglas para cumplir con el desarrollo de la transmisión”, dijo.

En el caso de la distribución, como es un rol de gestión, las empresa privadas tienen mejores resultados.

“Uno puede pensar que estar en manos privadas puede tener mejor servicio, pero no tanto en su rol planificador porque la planificación la puede hacer tanto el estado como el privado en el caso de la distribución”, dijo Guidi.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO