Gustavo Yamada sobre Ley Servir: No hay necesidad de despidos masivos en el Estado

El economista argumentó que hoy los recursos públicos no son escasos. El objetivo de la norma -recalcó- es atraer funcionarios capaces que no ven en el sector público una carrera interesante. “Es propositiva y no punitiva”, acotó.

<strong>Meritocracia.</strong> Un Estado moderno exige evaluaciones por desempeño,señaló Yamada (Video: Canal N)

La Ley de Servicio Civil fue aprobada ayer en el Congreso, pese a las protestas de los funcionarios públicos. El economista Gustavo Yamada señaló que su objetivo no es despedir masivamente, sino reclutar de profesionales de alto nivel para el Estado.

“Los recursos fiscales no son abundantes pero tampoco escasos. No existe la necesidad de en este momento de reducir la planilla o despedir. La idea es promover la productividad y atraer funcionarios capaces del sector privado que no se ven atraídos hoy porque no ven una carrera pública interesante”, explicó en Canal N.

El especialista remarcó que –contrario a lo que sostienen los sindicatos- la norma reconoce todos los derechos de los trabajadores, como los beneficios sociales y el incremento de sueldos de acuerdo a su productividad.

“Este es el tipo de norma que hará atractivo el sector público. Es propositiva y no punitiva, como se viene planteando en el debate político”, subrayó.

Meritocracia
Un Estado moderno y competitivo -resaltó- exige meritocracia y evaluaciones de desempeño. “Si le pedimos al sector privado que sea productivo lo mismo debemos exigir al público. Primero se hicieron avances con los profesores y ahora con la burocracia central. Es una reforma que se ha ido postergando durante décadas”, anotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO