Hasta el popcorn de los cines podría caer si el TLC de América del Norte desaparece

Cinépolis de México compra unos US$ 10 mlns. al año en maíz de agricultores estadounidenses; pero según su CEO Alejandro Ramírez, la compañía ya planea comprar maíz de Argentina después de la campaña de Trump.

(Bloomberg).- Mientras el gobierno de Donald Trump se prepara para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el responsable de la cadena de cines más grande de México advierte que el fin del libre comercio podría persuadirlo de comprar las palomitas de maíz en Argentina en lugar de en Estados Unidos.

Cinépolis de México SA, la cuarta mayor cadena de cines del mundo, compra cerca de US$ 10 millones al año en maíz de agricultores en Kansas, Missouri y Iowa, dijo el presidente ejecutivo, Alejandro Ramírez.

Agregó que su compañía ya estudió la compra de maíz de Argentina después de la campaña de Trump y de que la victoria hiciera caer al peso a mínimos históricos frente al dólar. Por ahora, Estados Unidos sigue ganando. Pero un impuesto de tan sólo 2% podría inclinar la balanza, dijo.

Aunque los fabricantes de automóviles como General Motors Co. y Toyota Motor Corp. se han llevado la peor parte del malestar de Trump con el TLCAN, Cinépolis demuestra cómo las exportaciones clave estadounidenses que no están relacionadas con la fabricación podrían convertirse en daños colaterales.

Ramírez, que lidera una cámara empresaria que incluye a las mayores multinacionales del país, dijo que su grupo está trabajando con sus socios comerciales de Estados Unidos para educar a los políticos sobre el valor de la integración económica.

“Muchas de las cadenas de valor son complejas, y nadie ha contado realmente eso a la gente “, dijo Ramírez, de 46 años, en una entrevista telefónica el jueves desde Ciudad de México. “Todos necesitamos trabajar mejor para informar bien. En el pasado no fue necesario porque nunca pensamos que el libre comercio estaría en riesgo”.

Esto cambió con la elección de Trump, quien prometió terminar o renegociar el TLCAN. Un acuerdo que describió como el “peor acuerdo comercial” en la historia de Estados Unidos y un desastre para los trabajadores estadounidenses.

México comenzó esta semana 90 días de consultas entre el gobierno y el sector privado para preparar las conversaciones, que se espera que comiencen en mayo. El presidente Enrique Peña Nieto y altos funcionarios del gobierno han dicho que el objetivo más importante es mantener a Norteamérica como un área libre de aranceles.

Aunque las compras de maíz de Cinépolis son solo una pequeña parte de los más de US$ 2,000 millones en maíz que Estados Unidos exporta a México anualmente, son una muestra de lo que podría ocurrir si otros compradores siguen el ejemplo.

Ramírez, cuyo abuelo inició la cadena de cines hace más de cuatro décadas, dijo que la factura anual total de su empresa en México por la compra de bienes estadounidenses es de unos US$ 40 millones. Esto incluye pantallas, proyectores y US$ 6.5 millones en queso de Wisconsin para regar los nachos.

En conjunto, Cinépolis, con sede en Morelia, México, tiene cerca de 3,200 pantallas de cine en México y 1,700 más entre Latinoamérica, Estados Unidos, España y la India.

Aunque Cinépolis ha invertido cerca de US$ 140 millones en Estados Unidos, México, donde la compañía tiene una cuota del mercado del 68%, sigue siendo por mucho su mayor mercado.

Y en México, cerca del 90% de las películas que pueden verse en Cinépolis vienen de Estados Unidos, dijo Ramírez. “Somos uno de los grandes clientes de Hollywood”, apuntó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO