Hay 11,000 empresas que usan formatos de libros contables electrónicos en el Perú

La Nueva Resolución exige que empresas con ventas mayores a 500 UIT adopten el nuevo sistema de libros electrónicos . Estos incorporarán un nuevo formato de libros contables, afirmó el Gerente General de Real Systems.

(Video:Gestión)

Según Carlos Ayca, Gerente General de Real Systems, actualmente son aproximadamente 11,000 empresas entre medianas y grandes que ya figuran con el nuevo sistema de libros contables electrónicos.

Desde que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) modificó el Sistema de Libros Electrónicos (SLE) para obligar a los contribuyentes a reportar sus movimientos contables electrónicamente, más empresas han adquirido este formato.

Ayca aseguró que inicialmente esta medida fue adoptada sólo de forma voluntaria, pero después se incorporaron los Pricos (Principales contribuyentes), y ahora con la nueva Resolución de Superintendencia, empresas con ventas mayores a 500 UIT (S/. 1’900,000 anuales) estarán obligadas a adoptar esta nueva estructura a partir del 1 de mayo del 2014.

Según el gerente, los cambios en los formatos de archivos son principalmente para relacionar los libros electrónicos de registros de ingresos y compras con los libros contables diarios y mayor. Ello se ha implementado con el uso del software contable-tributario Concar.

Para el gerente esta incorporación del SLE también ha permitido mejorar la fiscalización tributaria en forma automática y advirtió que las empresas que no cuenten con un buen software simplemente tendrán problemas de presentación tributaria y retrasos ante la Sunat.

Ayca confirmó que destacan con el uso de este nuevo SLE empresas del sector pesquero, mineras, agrícolas, construcción, industriales, ONG’s e inclusive la Marina de Guerra del Perú.

Piratería de software
“Una de las grandes amenazas es la piratería de software”, manifestó el gerente, pero se está combatiendo este problema en trabajo conjunto con Indecopi.

Asimismo recomendó que la Sunat debería participar en la lucha de este problema haciendo que los contribuyentes declaren vía electrónica su proveedor de software con el fin de detectar a las empresas informales.

El uso de Concar
“Concar es un software contable que surgió inicialmente para fines gerenciales en orden de evaluar balances financieros, pero ahora con las modificaciones tributarias se han incorporado funciones importantes que permitirán cumplir con los requerimientos de la Sunat”, sostuvo el gerente de Real Systems.

Es así que Real Systems S.A. ha implementado este software mediante la adaptación a la nueva normativa. Además, ha mejorado la integración a las conciliaciones bancarias, desarrollando un manejo más rápido y automático.

El dato
Real Systems tiene 20 años de experiencia en el mercado y en el último Simposio Contable realizado por la institución, albergó a 240 empresas para recibir capacitación sobre el procedimiento del cierre contable al 2013 y apertura del 2014 con el software CONCAR.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO