El proyecto del tren de cercanías, que iría de la localidad de Barranca, hasta el norte de Lima, y por el sur de la capital hasta Ica, cada vez despierta más el interés del sector privado internacional.
Hasta junio, el Gobierno hablaba que había tres empresas interesadas en esa iniciativa; ahora los interesados en el proyecto ya suman 22 empresas, procedentes de China, Inglaterra, España, entre otros países, según indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.
Vale recordar que este proyecto surgió originalmente como una iniciativa privada (para conectar Lurín a Chincha por vía férrea) que, bajo análisis de ProInversión, fue rechazada argumentándose que no correspondía al diseño que busca el Estado, y se decidió que el MTC buscara llevarlo a cabo mediante una asociación público-privada (APP), con un diseño que, en la ciudad capital, se complementará con las líneas 3 y 4 del Metro de Lima.
Ayer, el titular del MTC indicó que el proyectado tren de cercanías va a pasar a ser una iniciativa estatal, de forma que se puedan concluir rápidamente los estudios que requiere y, oportunamente, poder invitar a operadores privados al proceso de licitación.
“El proceso está en marcha en ProInversión, estamos haciendo los ajustes finales del trazo (del futuro tren), hemos creado una comisión especializada para sacar adelante no solamente el tren de cercanías, sino también las líneas del Metro, que están en la fase final de estudio, para ver cuáles son los trazos óptimos y las características en cada uno de los casos”, aseveró.
Explicó que hay un trazo tentativo, pero los detalles finales los tendrán cuando estén listos los resultados finales del estudio de este proyecto.
El anuncio lo hizo en el evento en el que ProInversión dio a conocer detalles de una iniciativa privada para modernizar el puerto General Salaverry, en La Libertad.(ver nota aparte).
Otras concesiones
En el mismo evento, el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría, refirió que muy pronto un consorcio de asesores que contrató la agencia a su cargo decidirá cuál será el tramo final que deberá tener la futura Línea 3 del Metro de Lima (que recorrerá desde el cono norte al cono sur de la ciudad), pues ya se tiene un avance importante en los respectivos estudios.
Asimismo, refirió que en los próximos días se va a abrir el proceso (realizar la convocatoria) para la licitación del proyecto minero Michiquillay, el cual se espera dar en concesión en noviembre.