Hay 24 proyectos de generación con subsidio en tarifas

Incentivo para invertir en nueva generación se mantiene, aun cuando el MEM ofreció ya no aplicarlo, y pese a que la sobreoferta de capacidad de producción eléctrica en el país ya alcanza al 77%.

Esta central de Odebrecht (Chaglla) encabeza lista de subsidiadas.
Esta central de Odebrecht (Chaglla) encabeza lista de subsidiadas.

Si bien en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano a relicitar se eliminó el esquema de ingresos garantizados, que implicaba el pago a la empresa a cargo del proyecto de subsidios a través de la tarifa de electricidad, ese mecanismo -reconocido como una distorsión de mercado por el propio Gobierno- se mantiene y se sigue aplicando para otros proyectos que hoy no demanda el mercado local.

En efecto, para el proceso de regulación de tarifas en barra (de generación) para el periodo 2017-2021, que lleva a cabo Osinergmin, y que entrará en vigencia en mayo próximo, ese organismo ha incluido, como parte de nueva oferta de generación reconocida, a 24 proyectos de centrales eléctricas que, con inversiones que suman US$ 3,035 millones, gozan del beneficio de ingresos garantizados.

Encabezan la lista el proyecto hidroeléctrico Chaglla, de Odebrecht, de US$ 1,247 millones, así como la central térmica de Ilo, que corresponde al Nodo Energético del Sur, seguido de otros 22 proyectos de pequeñas hidroeléctricas, que también recibirán ingresos garantizados como parte del beneficio que gozan los proyectos de energías renovables (RER).

La referencia a que esos proyectos no los demanda hoy el mercado se basa en las cifras de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en el sentido que hoy, en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional hay un margen de reserva efectivo, es decir, de capacidad de generación ociosa del 77%.

Ya cuando el Gobierno reconocía a fines del año pasado que había un margen de reserva de más del 50%, y que los ingresos garantizados constituían una distorsión al mercado, las propias empresas eléctricas señalaban que no se necesitaba nueva inversión en generación, por lo menos hasta el 2021.

Al respecto, Rafael Laca, experto en temas energéticos, advirtió que la inclusión de estos proyectos para el proceso de regulación tarifaria que se aplicará en mayo, de todas maneras va a implicar mayores incrementos en las tarifas eléctricas, y objetó que hasta la fecha el Gobierno no haya dado pasos para eliminar esta distorsión.

TAGS: GSP, Osinergmin, SNMPE

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El sistema privado de pensiones en peligro

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO