Adex: "Hay coincidencias entre nuestra visión de desarrollo y el Plan de diversificación"

Según el gremio exportador, el plan presentado por el ministro Piero Ghezzi podría ser la respuesta que el sector privado espera del gobierno para alcanzar meta de crecimiento de la economía en 7%.

Hay una clara coincidencia entre los objetivos del Plan de Diversificación Productiva y la visión que tiene Adex del desarrollo del Perú desde la perspectiva exportadora, señaló Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex).

“Se trata de un avance importante, esperamos ver cuáles son los pasos que se darán para su ejecución para aportar elementos y ajustes que lo perfeccionen”, señaló.

El Consejo Directivo de la Asociación de Exportadores (Adex), sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, quien estuvo acompañado de la viceministra Sandra Doig, y explicó en detalle los alcances del Plan Nacional de Diversificación Productiva, cuya finalidad es sostener el crecimiento a largo plazo de la economía nacional.

Además, recordó que desde inicios del 2013, Adex planteó que el crecimiento a una tasa de 7% anual debería ser el objetivo del Estado para que el Perú pueda transponer la barrera de los ingresos medios hacia el 2021.

Por lo tanto, el gremio considera que el plan presentado por el ministro Ghezzi podría constituirse en la respuesta que el sector privado ha estado esperando del gobierno para acercarnos a tal meta.

Hacer las reformas necesarias es urgente dado el tiempo que se está perdiendo. “Las exportaciones son, sin duda, el mejor indicador de competitividad y la herramienta estratégica para el desarrollo, por lo tanto, todos deberíamos estar comprometidos con ello”, refirió.

En la reunión, los directores de Adex resaltaron el valor estratégico y la orientación que tiene el Plan Nacional de Diversificación Productiva hacia el mercado externo, y se comprometieron a trabajar de manera conjunta con Produce en la identificación de los productos y cadenas de valor con potencial exportador.

Igualmente, se reconoció la importancia de que el Gobierno no priorice sectores o actividades de manera arbitraria, facilitando así que sea el mercado y las propuestas elaboradas por los propios sectores productivos los que definan las actividades con verdaderas ventajas comparativas y competitivas.

Los presidentes de diversos comités de Adex reconocieron que el enfoque de la diversificación productiva, con sus ejes de reducción de sobrecostos y mejora de la productividad, podrían hacer que el Plan impulse la industrialización de sectores con potencial productivo y exportador.

No obstante, también se hizo mención que aspectos como la infraestructura, la seguridad y la energía podrían tener una consideración más amplia en el plan.

Otro de los ejes que generó expectativas positivas en el Consejo Directivo del gremio exportador fue el de la reducción de sobrecostos y de regulaciones inadecuadas.

Prácticamente hubo consenso sobre la diversidad de trabas en la producción, inversión, y, especialmente, en el proceso de exportación, generadas por una legislación inadecuada, principalmente en los campos tributario, laboral y ambiental.

De igual manera, resaltó que el complicado esquema regulatorio para permisos y licencias de operación deberían ser revisados con responsabilidad y prontitud por parte de las autoridades competentes.

Los representantes de Adex concordaron que es de vital importancia para el éxito del Plan que éste cuente con el respaldo público del Presidente Humala y de los otros miembros del Ejecutivo, de manera que sea claro que éste, efectivamente, forma parte de la política del Estado y que existe un real compromiso del Ejecutivo para su implementación.

A partir de ello se debe concretar el esfuerzo de coordinación necesario con el Legislativo para su correspondiente apoyo en los cambios y ajustes legales que, seguramente, serán necesarios.

El dato
Adex está sistematizando y documentando una lista de sobrecostos y de regulaciones que afectan la competitividad productiva y exportadora; así como a las inversiones, para presentarlas a la nueva Dirección de Políticas y Regulación que establecerá Produce para el monitoreo de este tipo de problemas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO