El hecho económico del año en el mundo: La desaceleración de China y su efecto global

Encuesta de Gestion.pe. El fenómeno que provocó una caída en la exportación de los metales desde países como el Perú es la protagonista de la economía global para los lectores de Gestión. Le sigue Estados Unidos.

(Foto: Intelasia.com)
(Foto: Intelasia.com)

La desaceleración económica de China fue el hecho que marcó al mundo para el 30% de los lectores de Gestion.pe, según la encuesta Lo Mejor del 2013, que finalizó ayer. Y no les falta razón. En todo el 2013, la economía china ha sido de gran preocupación para países con actividad minera, ya que marca la pauta de sus exportaciones.

Este año, además, luego de un intenso debate, el Gobierno de China anunció una serie de reformas orientadas a revitalizar su economía, siendo el último pronóstico oficial de crecimiento un 7.5% para el 2014, similar a lo que resultaría este año.

La crisis de “techo de deuda” de Estados Unidos, que terminó en un cierre parcial del Gobierno por dos semanas, ocupó el segundo lugar en esta categoría, con un 17% de los votos. En el mismo nivel está la caída de los precios de los metales, con un 17% de preferencia.

El reciente anuncio del retiro progresivo del estímulo de Estados Unidos también marcó el año para un 14% de nuestros lectores. Esto implica que, a partir de enero, la Reserva Federal de EE.UU. inyectará US$ 75 millones en lugar de US$ 85 millones a su economía, reduciendo la oferta usual de dólares en el mercado internacional.

Finalmente, los siguientes cuatro hechos económicos más importantes que dejó el año, de acuerdo a la encuesta, son: las agencias calificadoras de riesgo bajaron la calificación a varios países desarrollados, el crecimiento de Japón después de casi dos décadas de estancamiento, las reformas económicas y sociales anunciadas por China, así como la leve recuperación de la economía de la Unión Europea.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO