Herrera Descalzi: “Debemos reducir un tercio de nuestras exportaciones de gas”

El ex titular del Minem recomendó prever un desabastecimiento de energía, separando 200 millones de metros cúbicos por día para el mercado interno, de los 620 millones que son actualmente destinados al exterior.

"TGP no pudo terminar proyectos porque no existen condiciones", dijo.
"TGP no pudo terminar proyectos porque no existen condiciones", dijo.

Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas, recomendó separar 200 millones de pies cúbicos por día (mpcd) de la exportación de gas natural para el mercado interno, es decir, reducir en un tercio los envíos. Dicha medida evitaría un desabastecimiento y “le daría mucha tranquilidad al país”, aseguró.

“Lo saludable ahora es prever un desabastecimiento de gas natural en el futuro y no esperar al último momento. Nosotros consumimos 530 mpcd. Se exportan 620 mpcd y se registra un déficit de 80 mpcd”, señaló hoy en Canal N.

Si llega a darse un desabastecimiento de energía –explicó el exministro- no puede recortarse el gas natural al ama de casa o a la industria, pero sí a la generación eléctrica. Sin embargo, advirtió, se tendría que reemplazar por petróleo, y pasaríamos de pagar US$ 50 por Mega Watts por hora (MW/hora) a US$ 150 MW/hora.

La polémica resolución
Herrera Descalzi respaldó la decisión del Ejecutivo de asignar sin subasta una capacidad de transporte de 57.5 mpcd de gas natural a Fenix Power y Termochilca.

“La resolución ministerial declara en emergencia el sistema eléctrico nacional. Los criterios son válidos porque la creciente demanda de energía requiere nuevas plantas eléctricas que son a gas. Sin embargo, las plantas que ya están funcionando están desabastecidas de porque no tienen capacidad de transporte, la cual se destinó principalmente a la exportación, en desmedro del mercado interno”, sostuvo.

El especialista recordó que la ampliación de TGP, empresa encargada de construir los ductos que transportan el gas natural, proyectaba llevar 390 mpcd adicionales, pero llegó solo a 80 mpcd. Por ello, aseveró, la brecha aún es grande.

“El problema es que TGP no pudo terminar sus proyectos porque no existen las condiciones. Recordemos los problemas con el gobierno regional del Cusco, el secuestro de los trabajadores en la zona, etc. Ahora no existe un plazo determinado para culminar los ductos que estaban previstos para fines del 2014”, precisó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO