Hidrocarburos, construcción y manufactura cerrarían este 2015 en rojo

Estimados de estos sectores fueron revisados a la baja en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2016 – 2018. Ya no registraría un crecimiento sino una contracción por factores internos y externos.

Baja en el precio del petróleo haría que sector hidrocarburos cierre en -6.2% este año.
Baja en el precio del petróleo haría que sector hidrocarburos cierre en -6.2% este año.

Del azul al rojo. Contracción y no crecimiento es lo que registrarán los sectores de construcción, hidrocarburos y manufactura este 2015, según el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2016 – 2018.

De acuerdo con estas proyecciones actualizadas del MEF, el sector hidrocarburos ya no crecerá 2.5% este año sino que experimentará una caída de 6.2%.

Esta revisión a la baja se debe al impacto del bajo precio internacional del petróleo sobre la producción de los principales lotes y otros factores puntuales como el mantenimiento de la planta y la rotura del ducto tranportador en Camisea, que contrajeron fuertemente la producción de Líquidos de Gas Natural (LGN) y gas natural en abril y mayo de este año.

[Etiqueta]

Estas son las proyecciones del MEF comparadas entre el MMM 2016-2018, presentado en abril, y el revisado, publicado hoy.

En cuanto al sector manufactura, el Ministerio de Economía estimaba en abril un crecimiento de 2.2%. Ahora, con sus proyecciones revisadas, se contraerá un 0.7%, específicamente en la manufactura no primaria.

Tomando en cuenta un menor crecimiento de las exportaciones no tradicionales, la manufactura no primaria exportable mostrará una importante desaceleración (-2.8%) por la menor fabricación de prendas de vestir, textiles, químicos y sidero-metalúrgicos.

Además, la manufactura asociada al mercado interno se ajusta a la baja de 1.9% a -1.9%, afectada por una baja demanda interna. Esta baja impactará específicamente en productos asociados al consumo masivo y a la construcción.

Finalmente, un tercer sector que pasa de azul a rojo es construcción. El MEF revisó a la baja su performance y pasó de 3.0% a -3.3%.

Otros estimados en el MMM 2016-2018 Revisado:

- La proyección de crecimiento de la economía peruana pasó de 4.2% a 3% para el presente año.

- El principal factor que explica esta revisión a la baja es la menor inversión privada, que tendrá una caída de 4.5% este año y no un crecimiento de 1.5%.

- En el 2016, la economía peruana crecería 4.3% por una política fiscal moderadamente expansiva que contempla fortalecer la respuesta del Estado frente al fenómeno El Niño.

- Las exportaciones peruanas no tradicionales caerían 2.5% por menor demanda externa este año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO