Higos frescos peruanos podrían ingresar a mercado de EE.UU. a partir del 2017

En el primer semestre del presente año finalizó la etapa de análisis y evaluación para el ingreso de higos frescos peruanos a Estados Unidos, luego que el Departamento de Agricultura de ese país (USDA) admitió a trámite la solicitud peruana, informó la Ocex del Perú en Miami.

Hay expectativas positivas de contar con una pronta aprobación de Estados Unidos, antes del fin de 2016, para el ingreso de higos frescos peruanos al mercado estadounidense, informó la Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Miami (Estados Unidos).

Subrayó que al obtenerse ese permiso por parte de la USDA, se presentarán nuevas oportunidades para la oferta exportable peruana de higos frescos en Estados Unidos.

De esta forma, con la potencial aprobación para el ingreso de higos peruanos, y el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Perú y Estados Unidos, el Perú podría exportar más de 5,000 toneladas de higo valoradas entre US$ 15 millones y US$ 30 millones.

Por ello, la Ocex del Perú en Miami afirmó que los agroexportadores deberían estar pendientes de los nuevos avances en la regulación y en los movimientos de la demanda, la oferta y las próximas tendencias, con el fin de contar con una mayor preparación para abordar este mercado adecuadamente.

Adicionalmente, alcanza gran relevancia conocer cuáles serán las normas establecidas para las importaciones de higo fresco desde el Perú, y que por el momento incluirían envíos comerciales únicamente a la parte continental de Estados Unidos.

A ello se le debe incluir otros requisitos como la necesidad de contar con un certificado fitosanitario emitido por la oficina NPPO de Perú o seguir un tratamiento, aún por definir, para plagas externas, así como su inspección a su llegada a Estados Unidos.

Mercado estadounidense
El mercado de higos en Estados Unidos está valorado en US$ 18,140 millones, según el Agricultural Marketing Resource Center, ocupando el estado de California el 98% de la producción doméstica.

En el año 2014, se produjeron en el país 31,700 de toneladas de higos frescos, una caída de 28% frente al año 2009, y destinando el 90% de esta producción a productos procesados.

Si bien la demanda de higo se está incrementando en el mercado norteamericano, California tiene dificultades con su cultivo por las últimas temporadas de sequía que han afectado gravemente la producción, presentando así una oportunidad comercial de gran importancia para los productores de higo en Perú, tan pronto se cuente con el protocolo que autorice el ingreso de la fruta peruana.

Por otra parte, resaltó que la temporada de cosecha en este estado se extiende desde mayo hasta diciembre, pudiendo ser aprovechado por las temporadas de cultivo en otras regiones del mundo.

Mercado mundial
Los principales productores de higo a nivel mundial son Egipto, Turquía, Argelia, Marruecos e Irán, posicionándose Estados Unidos en sexto lugar, según la Organización de Agricultura y Alimentos (FAO). Por su parte, los principales exportadores del mundo, según datos de USDA, son Francia, España y Turquía.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos muestra un incremento de las compras de higos frescos y secos al exterior en los últimos años, alcanzando 8,800 toneladas en el 2015, el doble de lo importado en el 2010, y valorados en US$ 27.8 millones.

El principal proveedor de higos en Estados Unidos durante el pasado año fue Turquía, con el 78% del total de compras en el año de estudio, seguido de otros países como España, Grecia y Chile.

Además del producto doméstico en el mercado de Estados Unidos, destaca la presencia de producto exterior con precios promedio de importación estimados de US$ 3.15/kg para el higo turco, US$ 1.23/kg el español, US$ 4.925/kg de Chile, y US$ 5.02 de México.

Así pues, se tiene que el costo promedio de importación del total de compras de higo fue de US$ 3.16/kg en el 2015, señaló la Ocex del Perú en Miami.

Otro análisis elaborado por USDA en el 2015 señala que más de la mitad del higo consumido en Estados Unidos es importado de otros países, obteniendo así un amplio margen para el producto extranjero.

Procesado
El crecimiento de la popularidad del higo se debe a su contribución de fibra dietética, minerales, vitaminas, y antioxidantes.

De igual manera, estas cantidades adecuadas de vitaminas A, E, y K ayudan al organismo a protegerse de algunos tipos de cáncer, diabetes, enfermedades degenerativas e infecciones. Según la demanda del higo siga incrementando, su industria lo hará también.
Ya existen en el mercado muchos productos procesados que contienen higo en diferentes presentaciones: se puede encontrar en pasta, en polvo, pepitas, en dados y rodajas.

Se encuentra como ingrediente no sólo en productos alimenticios sino también en productos de belleza como, por ejemplo, humectantes naturales para la piel, jabones, fragancias y velas.

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