Histórico acuerdo de la OMC elimina subsidios a envíos agrícolas

La normativa aplica desde el pasado sábado en los países desarrollados y a partir del 2018 para los emergentes.

La concesión de ayudas a la exportación de los productos agrarios ha limitado la entrada de bienes a países desarrollados.
La concesión de ayudas a la exportación de los productos agrarios ha limitado la entrada de bienes a países desarrollados.

La conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) adoptó un acuerdo histórico en la mañana del sábado: establecer la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas en los países miembros del organismo.

En el marco de la décima cita, realizada en Nairobi, Kenia, la autoridad especificó que la medida aplicará de manera inmediata (o sea, desde el pasado sábado 19 de diciembre) para los países desarrollados, mientras que en los emergentes el plazo de ejecución será a partir de 2018. En tanto, los países más pobres tendrán hasta el año 2030 para adecuarse a las nuevas condiciones.

El acuerdo materializado durante el fin de semana es el resultado de un proceso de negociación que se inició en la Ronda de Doha en el 2001.

La concesión de ayudas a la exportación de los productos agrarios ha limitado la entrada de bienes a países desarrollados, considera la OMC, por lo que la supresión de estos auxilios económicos ha sido una de sus demandas históricas en el seno de la entidad.


Para el organismo internacional, la ayuda estatal a los envíos agrícolas permite vender los productos en el mercado mundial a precios inferiores a los internacionales, lo que provoca que los consumidores de los países que entregan el beneficio vean reducido su bienestar debido a que tienen que pagar precios más altos en el mercado interno.

El anuncio se da luego de que hace 47 años se aprobara la eliminación de los subsidios para los envíos en el sector industrial.

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, calificó el compromiso de abolir los subsidios a las exportaciones agrícolas como “el suceso más importante en materia de agricultura” en los 20 años de historia de la organización.

Países miembros del Mercosur, como Argentina, y otros, como Nueva Zelanda, históricamente habían abogado por la eliminación de la ayuda estatal en el mercado agrícola internacional.

Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

TAGS: OMC

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO