Durante su presentación ante el Acuerdo Nacional, la ministra de Educación, Marilú Martens, informó que los maestros reciben una serie de reconocimientos o bonos de acuerdo a las condiciones en las que trabajan.
“Además del sueldo base de la escala magisterial, nuestros docentes también tienen reconocimientos según las condiciones en las que laboran. Tienen además los bonos por escuelas unidocentes, que pueden ser de S/ 200, por escuelas multigrados, de S/ 140, escuelas bilingües por S/ 50, y bilingües acreditados S/ 100”, detalló.
Asimismo, manifestó que los maestros que trabajan en zonas rurales pueden ganar bonos de S/ 500, S/ 100 y S/ 70, dependiendo del tipo de lugar en el que se ubiquen. Mientras que aquellos que están en las zonas del VRAEM reciben S/ 300.
“Por ejemplo, un docente que trabaja en Incahuasi, Kimbiri o Pichari hoy recibe una remuneración de S/ 2,780 de la primera escala, más los S/ 50 de bilingüe, más los S/ 500 de zona Rural 1 y los S/ 300 por ser el VRAEM”, manifestó.
Indicó que los docentes nombrados ganan, desde agosto del 2017, un total de S/ 1,780 mensuales y el ofrecimiento del Minedu es que ese monto aumente a S/ 2,000, lo cual se extiende a los profesores contratados.
“Otro avance importante es que desde setiembre, el docente contratado, que no tenía estos beneficios, va a tener los beneficios de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y Subsidio de Luto y Sepelio”, dijo durante la reunión del Acuerdo Nacional.
Asimismo, recordó que en el último año se tuvo un incremento de 28% en la remuneración de los docentes que están en la primera escala magisterial, y fue el mayor entre todas las escalas.
Problemas
Al momento de explicar los problemas para poner fin a la huelga de profesores, Martens indicó que en años anteriores había un sindicato único de maestros con el cual se conversaba para atender los pedidos del magisterio pero ahora hay una falta de definición de representatividad y hay una pluralidad de pedidos.
“Hemos tenido 50 plataformas y petitorios de diferentes sindicatos, comités de lucha y representaciones de regiones, de provincias, y de agrupaciones de profesores, que inclusive entre ellos no se reconocían”, anotó.
La ministra enfatizó que ha sido una tarea ardua sostener una política de diálogo abierto con todos los representantes de los docentes, ya que se recibieron una gran variedad de pedidos e inclusive dentro de una misma región.
“En gasto público de educación recibíamos pedidos como elevar al 8% del PBI y en otros pedían al 10% o al 6%. En el caso de deuda social o sistema pensionario solicitaban S/ 500 millones para ese pago”, enfatizó.