Huelga de trabajadores portuarios del Callao genera pérdidas por más de US$ 100 millones

Según fuentes cercanas a los huelguistas, un sector del sindicato de estibadores estaría bajo amenazas e infiltrado por el narcotráfico, refirió Adex.

Importadores, exportadores y transportistas pidieron a APM Terminals y al Gobierno tomar el control de la situación.
Importadores, exportadores y transportistas pidieron a APM Terminals y al Gobierno tomar el control de la situación.

La Asociación de Exportadores (Adex) estimó que la huelga de trabajadores en el puerto del Callao ya generó pérdidas al país por más de US$ 100 millones y adicionalmente traería problemas en el abastecimiento de productos de primera necesidad, como pan, pollo, aceite, harina, detergentes e insumos industriales, por lo que la inflación se incrementaría.

“Esto nos permite constatar que el Perú es sumamente dependiente del puerto del Callao, tanto para exportación como para importación de bienes de consumo masivo y de insumos industriales, lo cual debe obligar a las autoridades a tomar medidas excepcionales que garanticen la restitución del normal funcionamiento del puerto para el libre tránsito de personas y carga”, indicó.

Además aclaró que el problema en el puerto no es generado por los consignatarios ni por los transportistas sino que se trata de un conflicto entre la empresa APM Terminals y sus estibadores, aunque igual esto origina importantes pérdidas económicas al país.

“Cualquier empresa puede tener problemas operativos, laborales o de gestión pero estos no deben afectar a terceros, particularmente si se trata de un servicio público. En tal sentido los problemas del puerto no deben afectar la vida e integridad de terceros, ni la competitividad del país”, anotó.

Según el gremio exportador, el conflicto ya cumplió 18 días y mantiene inactivo la mayor parte del terminal portuario sin que las autoridades y APM Terminals Callao encuentren medidas de solución integrales.

Asimismo, reveló que actualmente hay 26 barcos que esperan ser atendidos y adicionalmente 10 más arribarán la próxima semana.

También advirtió que los dueños de la carga, las empresas de transporte y los funcionarios del puerto vienen recibiendo amenazas de muerte con el propósito de amedrentar a quienes muevan la carga durante la huelga.

“Según fuentes cercanas, un sector del sindicato de estibadores estaría bajo amenazas e infiltrado por el narcotráfico y son ellos quienes se oponen a la ‘nombrada electrónica’ y al ingreso de camiones al puerto”, anotó Adex.

Ante esta situación, los importadores, exportadores y transportistas pidieron al concesionario y al Gobierno tomar el control de la situación y crear las condiciones necesarias para obtener una solución definitiva que permitan normalizar las operaciones portuarias con los estándares y la seguridad debida.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO