Hugo Perea: “Exportadores no perdieron competitividad con la caída del dólar”

Las ganancias de productividad están contrarrestando la caída del tipo de cambio, explicó el gerente de estudios económicos del BBVA Continental. Agregó: “Pagar impuestos en dólares -como pide el sector- sería perjudicial”.

El aumento de la productividad de las empresas exportadoras ha permitido absorber la caída del dólar en el sector, de modo que no se observa una pérdida de competitividad, consideró Hugo Perea, gerente de estudios económicos del BBVA Banco Continental, quien detalló que esta conclusión se desprende del análisis del tipo de cambio real.

“En los últimos cinco años, la velocidad de apreciación del tipo de cambio real -una especie de índice de competitividad- ha sido más o menos 15% y esto es como tener ganancias de productividad de 3% al año, absolutamente razonables. No creo que haya una pérdida de competitividad. Es decir, como has ganado productividad puedes exportar lo mismo con un tipo de cambio más bajo”, explicó.

Recalcó que la apreciación del sol aún no representa un peligro para los exportadores: “El tipo de cambio es importante para las exportaciones no tradicionales, porque las mineras básicamente se mueven por los altos precios de las materias primas. Y lo que es exportación manufacturera ha seguido muy dinámica a pesar del entorno de caída del dólar. Entonces, puede ser que buena parte de esta caída del tipo de cambio haya sido ganancias de productividad y eso sí es absorbible”.

No al impuesto en dólares
De otro lado, Perea sostuvo que pagar los impuestos en dólares -como solicitan los exportadores- sería perjudicial para la economía del país, puesto que podría afectar a la nota crediticia dada por las calificadoras de riesgo.

“(Pagar impuesto en dólares) genera un efecto pernicioso, porque va a tender a dolarizar la economía, cuando los impuestos siempre se cobran en soles. Si las calificadoras de riesgo no nos elevan más el rating crediticio, uno de los elementos es porque seguimos teniendo fuertes niveles de dolarización. A pesar de la tendencia a la baja en los últimos, tener 40% ó 45% de dolarización de los depósitos y activos bancarios aún es importante”, advirtió.

“Hay que seguir desdolarizando. Hay que seguir creando cultura de pago en soles, en una moneda que es nuestra. Eso le va a dar más potencia a la política monetaria y más estabilidad al país”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO