“China debe de empezar a asumir sus responsabilidades internacionales”

La Unión Europea y el gigante asiático se acusan de dumping (vender por debajo del precio de producción). Este caso, explica Fernando Fernández, catedrático del IE Business School, es la peor amenaza para la recuperación de la economía.

Gestion.pe

La disputa entre la Unión Europea y China por prácticas de dumping evidencia un peligro para la recuperación de la economía mundial, según Fernando Fernández, catedrático del IE Business School. En este proceso, sin embargo, China carga con una responsabilidad más grande: dejar de pensar en sus intereses internos y asumir su rol en la economía internacional.

La Unión Europea le ha puesto un arancel extraordinario de 49% a la importación de paneles solares de China. La acusa de hacer dumping en el mercado europeo (vender por debajo del precio) al vender paneles solares al 88% por debajo del precio de producción.

China, por su parte, no se ha quedado atrás y amenaza con llevar a la UE a la Organización Mundial del Comercio también por prácticas de dumping, esta vez en las importaciones de vinos, que equivalen a un mercado de US$ 750 millones (e los cuales el 75% exporta solo Francia).

“El agravio fundamental que la UE tiene con China es que mantiene un tipo de cambio artificialmente bajo que hace que las exportaciones chinas a Europa estén subsidiadas por la política económica de China “, explicó Fernández.

La zona euro se queja, además, de que su moneda está muy apreciada e impide la negociación económica. Estos elementos evidencian un serio caso de proteccionismo comercial, que Fernández considera como “el principal peligro para la recuperación económica mundial”.

Y esto plantea un gran reto el gigante asiático. “China debe de empezar a asumir sus responsabilidades internacionales. No solo puede seguir pensando solo en intereses internos. De la evolución de China y de su estrategia dependen la recuperación mundial y de las exportaciones de América Latina”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO