Ilo y Salaverry: ¿Cuándo se definirá el futuro de las inversiones para ambos puertos?

Mientras que la iniciativa privada para la concesión del puerto de Chimbote sufrió un problema imprevisto debido algunos incumplimientos de la empresa autora pero la APN ya evalúa una solución.

Gestion.pe

La concesión de más puertos peruanos a operadores privados tendrá que esperar un poco más, al menos esa es la noticia que tiene la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la cual espera dar noticias sobre el futuro de las iniciativas privadas para los puertos de Ilo y Salaverry recién en 90 días.

“Las iniciativas privadas están avanzando conforme corresponde. El caso de Ilo y Salaverry calculamos que en los próximos 90 días van a haber noticias”, declaró Verónica Zambrano, gerente genera de la APN, a gestion.pe.

Explicó que ambas iniciativas privadas están en manos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), siguiendo sus procesos correspondientes.

“Debemos tener la declaratoria de interés y con eso ya se avanza”, afirmó.

El proyecto del Terminal Portuario de Salaverry consiste en la ampliación, adecuación y modernización de los muelles N° 1 y 2 del terminal portuario de Salaverry para la atención de todo tipo de carga.

Además compren la construcción de nuevos almacenes para graneles y la implementación de un sistema para la descarga de graneles limpios y concentrados de minerales.

La inversión necesaria asciende a US$ 380.9 millones en dos etapas obligatorias, a lo que se suman otras tres etapas en función de la demanda.

Mientras que el proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Ilo requerirá US$ 232.23 millones para la ampliación, adecuación y modernización del muelle espigón de atraque directo que comprende los amarraderos 1-A, 1-B, 1-C y 1-D el actual puerto de Ilo.

Caso Chimbote
Otra concesión portuaria que se esperaba era la del puerto de Chimbote, aunque Zambrano dio algunos alcances de su situación, la cual está atravesando algunos problemas.

“Estábamos esperando la presentación de la carta fianza y eso no se ha presentado, entonces estamos revisando el proyecto para ver cómo podemos sacar adelante el tema”, indicó.

Agregó que la APN está interesada en avanzar con la concesión del puerto ancashino, aunque todavía está en etapa de estudios de la alternativa de solución.

“Ahora estamos en la etapa de estudio y mirar cómo vamos a resolverlo, ya que es un tema imprevisto pero estamos resolviéndolo, imagino que en el transcurso de los días vamos a ver más claridad en el tema”, aseveró.

El proyecto se denomina Terminal de Contenedores de Chimbotel, y consiste en la concesión por 30 años del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del terminal portuario especializado en el manejo de contenedores.

Dicho puerto contará con un muelle de 250 metros y dos grúas pórtico de muelle, lo que demandará una inversión de US$ 80.8 millones.

¿Y Enapu?
Ante la próxima concesión de más puertos, la pregunta de ley fue: ¿qué pasará con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu)?, y la funcionaria respondió que la empresa seguirá siendo en manos del Estado, ya que se le dará otras competencias.

“Enapu es una empresa del Estado que administrará los puertos que no han sido concesionados y tengo que se le van a dar otras responsabilidades como el tema de ver embarcaderos en la selva y administrarlos”, concluyó.

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