Imarpe recomienda mantener suspendida la pesca de anchoveta en zona norte-centro del mar

Luego de 60 días de investigación, la institución observó anomalías adversas recurrentes en el mar, que afectan el recurso anchoveta.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informó hoy que ha recomendado al Ministerio de la Producción (Produce) mantener suspendida las actividades extractivas del recurso anchoveta en la Región Norte – Centro del mar peruano, hasta la normalización de las condiciones ambientales y la recuperación del stock.

Esta recomendación forma parte del informe denominado “Situación del Stock Norte – Centro de la Anchoveta a Octubre de 2014”, que presentó el Imarpe al Produce.

El informe reporta la presencia de condiciones ambientales anómalas, las que se han manifestado en la frecuente y reiterada presencia de grandes masas de agua caliente (Ondas Kelvin) y en la entrada de aguas oceánicas cálidas, ambas muy poco favorables para la anchoveta, cuyo hábitat son las aguas frías.

Asimismo, el documento resalta que se observó una notoria disminución en la productividad del mar.

Según el informe, estos factores climáticos y ambientales han impactado directamente en la distribución del oxígeno y los nutrientes en el mar así como en la profundidad de la termoclina.

“La alta frecuencia de las Ondas Kelvin ha ocasionado un efecto acumulativo sobre las propiedades oceanográficas del mar peruano, reduciendo la extensión del hábitat costero, la fertilidad y afectando significativamente a la biomasa del fitoplancton”, señala al documento.

Este escenario ha provocado una disminución importante de la biomasa de la anchoveta, por debajo del stock registrado en los últimos años. Esta situación no fue previsible en el corto plazo tratándose de un fenómeno ambiental variable ni tampoco es atribuible a una probable sobreexplotación del recurso.

Debido a las actuales condiciones del mar, de alta variabilidad, el Imarpe ha programado intensificar el monitoreo de éstas condiciones ambientales, por lo cual en la última semana de octubre, el Buque de Investigación Científica (BIC) Olaya, iniciará un nuevo Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos, en la zona en cuestión y los resultados de este nuevo Crucero serán informados al Ministerio de la Producción para los fines correspondientes.

La anchoveta es un recurso pelágico, de talla pequeña (no más de 20 centímetros en su etapa adulta), tiene una longevidad corta puede llegar a vivir hasta tres años, se distribuye por toda la costa del litoral, presenta una abundante biomasa y posee un alto índice graso, la cual la convierte en el recurso clave del ecosistema marino peruano.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO