Imarpe: Se necesita un mayor monitoreo ambiental de la anchoveta en el sur del Perú

El organismo señala que la biomasa es insuficiente para poder recomendar una cuota o límite máximo total de captura permisible de anchoveta para la región sur del Perú.

El Instituto de Mar del Perú (Imarpe) aconseja intensificar el monitoreo de las condiciones ambientales de la anchoveta en la región sur del Perú, según un reciente informe sobre la Situación actual del stock de la anchoveta en la zona sur y sus perspectivas de explotación para el periodo noviembre 2014- marzo 2015.

El informe describe la propagación y arribo de ondas Kelvin a la costa peruana con una frecuencia claramente mayor a la de años anteriores, situación que ha impactado directamente en las propiedades oceanográficas del mar peruano, reduciendo la extensión del hábitat costero (hábitat de la anchoveta), así como la disponibilidad de nutrientes y la biomasa del fitoplancton.

Según el informe, estos factores ambientales han impactado directamente en los patrones de distribución y biomasa disponible de la anchoveta, según lo confirman los desembarques en los diferentes puertos de la Región Sur del litoral.

Estos desembarques han reportado un aproximado de 25,692 toneladas, cifra que representó el 11% del límite máximo total de captura permisible establecido para la temporada y que ha sido 88% menor a la registrada durante el mismo periodo del año anterior. En tanto, el desembarque acumulado de todo el 2014 alcanzó la cifra de 336,672 toneladas.

El informe señala también que la biomasa del stock sur de anchoveta, estimada al 15 de octubre de 2014, ascendió a 244,329 toneladas, 87% menor a la observada en el invierno del 2013.

Bajo estas condiciones de anomalías oceanográficas de bajo nivel de biomasa y de las probables perspectivas para los próximos meses del arribo de una nueva onda Kelvin que seguiría impactando al recurso, el Imarpe señala que la biomasa es insuficiente para poder recomendar un límite máximo total de captura permisible para la región sur del Perú.

Para tal efecto, se ha programado la Operación Eureka LXVII, del 19 al 20 de noviembre, en la zona comprendida desde el paralelo 04° LS (Talara, Piura) hasta el extremo sur del dominio marítimo del Perú.

Así como, desde la línea de la costa hasta 100 MN. Para ello, se ha convocado a los armadores industriales a participar con sus embarcaciones en el desarrollo de esta actividad y continuar evaluando el estado del recurso.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO