Implementan sistema de control y vigilancia forestal y de fauna silvestre

Dicho sistema orientará las actividades de control y vigilancia del patrimonio, recursos y actividades económicas vinculadas. Además, fortalecerá capacidades de las instituciones que lo conforman.

Representantes de siete instituciones públicas y seis gobiernos regionales, a quienes se les transfirió competencias, participaron en la instalación del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (SNCVFFS) que tiene como fin elaborar estrategias y acciones para salvaguardar los recursos de flora y fauna, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Este sistema forma parte de la implementación de la nueva normatividad forestal y de fauna silvestre que permitirá sumar esfuerzos y trabajar de manera colaborativa con las diferentes instituciones públicas y con la mayor transparencia posible, remarcó la Directora Ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Fabiola Muñoz Dodero.

“Si hacemos un trabajo conjunto, vamos a ser capaces de lograr que la verdad, la transparencia y buenas prácticas se impongan, eso es lo que queremos que el sistema nos ayude a desarrollar. Además no sólo focalizaremos las acciones de control y sanción, sino también la parte preventiva”, resaltó la directora del SERFOR.

Asimismo, saludó y felicitó el accionar del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio del Interior, que días atrás, realizaron un operativo conjunto contra una red de tráfico ilegal de madera.

“Esto demuestra que podemos tener muy buenos elementos y autoridades pero también tenemos el reto de identificar aquellos que no son buenos, capturarlos y sancionarlos como corresponde”.

Red de alertas
El Sistema Nacional de Control y Vigilancia orientará las actividades de control y vigilancia del patrimonio, recursos y actividades económicas vinculadas, también fortalecerá capacidades de las instituciones que lo conforman y de quienes lo apoyan.

Como acciones a realizar están la implementación de una red de alertas entre autoridades para atender denuncias o hechos que pueden afectar el patrimonio forestal y fauna silvestre, estandarizar planes operativos y presupuestos de cada institución, entre otras propuestas, las cuales serán discutidas en las siguientes reuniones.

Cabe señalar que el SNCVFFS forma parte del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (SINAFOR) y establece que SERFOR será el coordinador de las autoridades que forman parte del Sistema.

Las entidades que conforman el mencionado sistema además de SERFOR, son la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), el Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

También participaron el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y representantes de los gobiernos regionales de Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, San Martín, Tumbes y Ucayali, (que cuentan con las funciones forestales y de fauna silvestre transferidas) quienes se conectaron vía teleconferencia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO