El INEI informó que en mayo del presente año, la importación de bienes de consumo no duraderos se incrementó en 3.2% respecto a igual mes del año anterior y acumuló trece meses de crecimiento consecutivo.
Dicho crecimiento estuvo explicado por la mayor demanda de medicamentos para uso humano (14.4%), calzados (22.7%), arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado (34.1%), champús (40.4%) y medicamentos para el tratamiento oncológico o VIH (23.4%); en tanto que disminuyeron las compras del jurel congelado (-55.2%), perfumes y agua de tocador (-27.3%).
Sin embargo, los bienes de consumo duradero disminuyeron en 3.3% por menores compras de televisores (-5.8%), aparatos de radiodifusión con reproductor de sonido (-27.9%), aparatos receptores de televisión (-76.5%) y aparatos de grabación o reproducción de imagen o sonido (-41.9%).
En el mes de análisis, el volumen de importación de bienes de consumo disminuyó en 0.1% respecto a similar mes del año 2015, por las menores compras de bienes de consumo duradero (-3.3%); sin embargo aumentaron las compras de bienes de consumo no duradero (3.2%).
Cabe precisar que en el mes de estudio, el volumen de importación de bienes disminuyó en 4.1% explicado por la menor compra de materia prima y productos intermedios (-3.8%), bienes de capital y materiales de construcción (-7.2%) y bienes de consumo (-0.1%).
“En el periodo enero-mayo 2016, el volumen importado disminuyó en 2.1% principalmente por la contracción en el volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción (-6.8%)”, señaló el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.
“Los principales países proveedores de bienes importados, en mayo 2016, fueron China con 20.9%, Estados Unidos de América 20.3%, Brasil 6.4%, Ecuador 5% y México con 4.8% del valor total real de las importaciones”, agregó.
Materias primas y productos intermedios
En el mes de análisis, el volumen importado de materia prima y productos intermedios descendió en 3.8%, respecto a similar mes del año anterior, explicado por las menores compras de combustibles, lubricantes y productos conexos (-2.1%), así como materias primas y productos intermedios para la agricultura (-6.8%) e industria (-4.3%).
Entre las materias primas que presentaron una tendencia a la baja, figuran el petróleo crudo (-8.6%) y diésel 2 (-1.4%) en el rubro de combustibles; mientras que, entre las materias primas y productos intermedios para la agricultura e industria figuran otros herbicidas y reguladores del crecimiento de las plantas (-29.1%), trigos excepto para siembra (-60.1%) y polipropileno en formas primarias (-6%), biodiesel y sus mezclas (-25.9%), así como polietileno de baja densidad (-16.4%), entre otros.
Por su parte, el volumen importado de bienes de Capital y Materiales de Construcción disminuyó en 7.2%, asociado al retroceso en los rubros de bienes de capital para la agricultura (-41.7%), materiales de construcción (-39.9%) y equipos de transporte (-9.9%), en cambio, los bienes de capital para la industria mostraron un ligero incremento de 1.2%.
La menor importación de los materiales de construcción se debió a la reducción en las compras de construcciones y sus partes de fundición de hierro o acero (-14.3%), torres y castilletes de fundición de hierro o acero (-23.7%). En el rubro de bienes de capital para la agricultura, los productos que tendieron a la baja fueron los tractores (-48.3%), entre otros.
La importación de equipos de transporte se retrajeron respecto a similar mes del año anterior por la menor compra de automóviles (-11%), neumáticos nuevos de caucho con altos relieves en forma de taco (-6.3%) y vehículos diésel para transporte de mercancías con carga superior de 20 toneladas (-16.9%).