Las importaciones chinas de crudo, hierro y soja habrían subido en diciembre

El jueves se revelaran las cifras oficiales, pero se espera un incremento de las compras externas por la recuperación en la confianza en la economía asiática.

<strong>Comprador.</strong> China es el principal consumidor mundial de la mayoría de materias primas (Foto: USI)
Comprador. China es el principal consumidor mundial de la mayoría de materias primas (Foto: USI)

Pekin (Reuters).- Las compras externas de China de crudo, mineral de hierro y soja habrían subido en diciembre de la mano de una mayor confianza en la economía, que llevó a una reposición de las existencias para el 2013, según anticipan especialistas en el comercio del gigante asiático.

No obstante, las importaciones de cobre habrían caído ya que la demanda de fin de año disminuyó en momentos en que la producción local se mantuvo fuerte.

China, el principal consumidor mundial de la mayoría de las materias primas, revelará el jueves los datos de su comercio en el último mes del año.

El mes pasado, un repunte de la actividad manufacturera hasta su nivel más alto desde mayo del 2011 dio señales de que la segunda economía del mundo se estaba recuperando tras haberse ralentizado por siete trimestres consecutivos, aumentando su apetito por las materias primas.

La entrada de crudo desde el exterior habría aumentado levemente por un alza en la refinación, mientras que las importaciones de mineral de hierro habrían trepado a un máximo histórico debido a perspectivas de un alza en la demanda de acero.

“Estamos bastante confiados en la recuperación de la economía china y creemos que la demanda mejoró mucho desde el tercer trimestre”, dijo Henry Liu, analista de Mirae Asset Securities en Hong Kong.

“China está comprando mucho mineral de hierro en estos momentos, pero depende de la disponibilidad que hay en el mercado. Todo el mundo está buscando provisiones desesperadamente”, añadió.

Se espera que las demoras incurridas en las compras de soja hayan empujado un alza de las importaciones de más del 30% en la medición de diciembre frente al mes previo. Con la caída de los precios en el mercado de Chicago, los márgenes de molienda se volvieron positivos antes de la temporada de máxima demanda, que comienza en febrero.

Las proyecciones indican que el comercio se habría recuperado en diciembre con un alza interanual del 4% en las exportaciones, por encima del 2.9% de noviembre, mientras que las importaciones habrían subido un 3% tras permanecer estables en los meses previos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO