Congreso reduce descuento por Impuesto a la Renta para independientes de 10% a 8%

El Congreso de la República aprobó en primera votación un nuevo texto de la ley que reduce el Impuesto a la Renta y mantiene el impuesto a los dividendos en 4.1%.

El Congreso de la República aprobó un nuevo texto de la ley que reduce el Impuesto a la Renta, en el que se reduce el descuento obligatorio de los recibos por honorarios de 10% a 8%.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Casio Huaire, señaló que a las personas naturales en el régimen de cuarta categoría (trabajadores independientes), ya no se les descontará un 10%, sino un 8% en cada recibo por honorarios que emita, con lo cual podrán disponer de más liquidez.

[Lea también: Impuesto a la Renta: Retención de 10% en recibos por honorarios restará liquidez a trabajadores ]

Asimismo explicó que el nuevo texto sustitutorio de la ley que busca reactivar la economía en el 2015, mantiene el impuesto a los dividendos en 4.1% y ya no se incrementará hasta 9.3% como era la propuesta inicial.

Pero este cambio no beneficiaría a todos, pues hay dos excepciones. La primera es para quienes utilicen sus dividendos fuera del país y la segunda para las personas naturales que solo cobran por ganancias y no invierten, en ambos casos sí se aplicará la tasa de 9%.

“Esta medida permitirá que las empresas reinviertan el dinero que ahorran de la reducción del Impuesto a la Renta”, dijo Haire a Gestion.pe.

[Lea también: Nuevo esquema tributario incrementaría costos para empresas, según Guillermo Grellaud ]

El nuevo texto sustitutorio fue aprobado por el Pleno del Congreso en primera votación con 30 votos a favor, 11 en contra y 26 abstenciones. Sin embargo no fue dispensado de la segunda votación por lo que aún tendrá que esperar gasta la siguiente sesión para que la reducción del Impuesto a la Renta sea oficial.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO