Impuesto a la Renta: Retención de 10% en recibos por honorarios restará liquidez a trabajadores

El tributarista José Verona, explicó que esta situación llevará a que los trabajadores independientes recién vean los beneficios de la reducción del impuesto en marzo del 2016 cuando pidan la devolución a la Sunat.

La Sunat incrementaría solicitudes de devoluciones por Impuesto a la Renta en el 2016.
La Sunat incrementaría solicitudes de devoluciones por Impuesto a la Renta en el 2016.

La reducción de Impuesto a la Renta no tendrá un efecto inmediato en todos los trabajadores en el año 2015. Esto porque la norma aprobada por el Congreso mantiene la retención del 10% por este tributo en los recibos por honorarios.

El tributarista José Verona, explicó que la reducción del Impuesto a la Renta aprobado ayer en el Congreso, tendrá un efecto inmediato en cerca de 380,000 trabajadores que están en planilla, los cuales tendrán más liquidez desde enero del 2015.

Sin embargo, el grueso de los trabajadores que son más de 800,000, que giran recibos por honorarios o facturas recién gozarán del beneficio en marzo del 2016, cuando presenten su declaración del impuesto a la renta.

Esto, porque la norma aprobada no elimina, ni reduce la retención mensual del 10% para quienes giran recibos por honorarios.

Según Verona, una persona con un trabajo independiente que tiene ingresos por S/. 100,000 al año (unos S/. 8,333 al mes), con el nuevo esquema pagaría al rededor de S/. 9,000 al año por Impuesto a la Renta.

Pero como la retención por cada recibo mensual de S/. 8,333 es de 10% (S/. 833), significa que al año la Sunat ya le habrá cobrado unos S/. 10,000.

Con ello, esta persona deberá pedir una devolución de S/. 1,000 recién en marzo del 2016, con lo cual se le habrá restado liquidez a los largo del 2015.

Verona señaló que una situación similar se da en el caso de las personas que emiten facturas, a quienes si bien se les baja el Impuesto a la Renta 30% a 28%, el pago a cuenta se mantiene en 1.5%.

“Si lo que se quiere es inyectar dinero a la economía, lo que debemos hacer es suspender los pagos a cuenta de Impuesto a la Renta, el 1.5% de facturas y el 10% que es la retención por recibos por honorarios”, dijo a Gestion.pe.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO