Incautan aspiradoras que pretendían ser ingresadas al país irregularmente

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros abrió investigación para determinar si se incurrió en la comisión de delito de defraudación de rentas. También pidió la intervención de Indecopi.

Fiscal en la intervención en el puerto del Callao. (Foto: Difusión)
Fiscal en la intervención en el puerto del Callao. (Foto: Difusión)

La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros. informó que ha abierto investigación por delito de defraudación de rentas de aduanas a una empresa privada que intentó ingresar al país un lote de aspiradoras fabricadas en China evadiendo el correspondiente pago al Estado.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público afirma que especialistas de Aduanas evitaron que 742 aspiradoras de la marca Imaco, fabricadas por la empresa asiática Electric Industries Co. Ltd., fueran ingresadas al puerto del Callao como equipos industriales, cuando en realidad eran domésticas.

“El Fiscal Provincial de Delitos Aduaneros, Miguel Briceño Ramírez, explicó que el tamaño del equipo electrodomésticos fue lo que llamó la atención, por lo que solicitó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) un informe técnico de metodología a la aspiradora modelo IA153”, precisa en el documento.

Según la Fiscalía, el peritaje determinó que el motor de esa aspiradora tenía una fuerza de 1,205 watt, mientras que en las cajas y en las etiquetas de los artefactos se consignaba 1,600 watt, y en el motor se apreciaba la indicación de 1,400 watt de potencia.

Briceño Ramírez ordenó incautar el lote y abrir investigación por delito de defraudación de rentas de aduanas a los que resulten responsables.

Además, ha pedido que Indecopi intervenga para determinar si los importadores pretendieron sorprender a los usuarios ofreciéndoles equipos con características diferentes a las consignadas por el fabricante.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO