Indecopi concede primera patente de invención bajo el Procedimiento Acelerado de Patentes

Este programa acelera los procedimientos de concesión de una patente de invención.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que se otorgó la primera patente de invención a una empresa extranjera gracias al Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH por sus siglas en inglés), convenio suscrito con los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México).

“Este programa permite el intercambio de información entre las oficinas de patentes, evita la duplicación de esfuerzos y acelera los procedimientos de concesión”, explicó.

Según el procedimiento del PPH, cuando se haya obtenido una opinión favorable sobre la patentabilidad de una invención en una de las oficinas de patentes de los países mencionados, las demás oficinas tendrán en cuenta los resultados de ese examen, siempre y cuando se cumplan los requerimientos establecidos en las guías elaboradas por dichas oficinas.

El 29 de diciembre de 2016, la empresa Comercial TCPAVEMENTS Ltda. de Chile, se convirtió en la primera que pidió acogerse al Programa Acelerado de Patentes ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi (DIN), buscando acelerar el trámite de concesión de su patente en el Perú, procedimiento que permite lograr un mejor y más rápido servicio a los solicitantes de patentes.

A través de la Resolución Nº 566-2017/DIN-Indecopi de fecha 28 de marzo de 2017, la DIN otorgó la patente de invención para Método de pavimentación de caminos o senderos de bajo tráfico y losa de hormigón para realizar dicha pavimentación, siendo así la primera patente que se concede en el marco del PPH.

A la fecha, el Perú cuenta con tres acuerdos para aplicar el Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) con España; con los países que integran la Alianza del Pacífico (Colombia, México y Chile) y, PROSUR (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay).

Para esto se han preparado guías de implementación donde se establecen los requisitos, condiciones y procedimientos requeridos por las Oficinas de Propiedad Industrial respectivas, las que deberán observarse por los solicitantes para beneficiarse con el PPH.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO