Dos empresas de transporte pagarán más de S/. 172,000 por concertar precios en Huaraz

Luego de un proceso de investigación de más dos años, Indecopi sancionó a las compañías “Nueva Era” y “Turismo 10” por subir los precios de sus pasajes en perjuicio de los consumidores.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a las empresas de transporte “Nueva Era” y “Turismo 10”, por ponerse de acuerdo para elevar los precios de los pasajes y les impuso una multa de S/. 172,976.

Ambas empresas incurrieron en la práctica ilegal concertación de precios en el servicio de transporte urbano provincial de pasajeros, en la ruta que va desde Jangas y Taricá hacia Huaraz y Puente Bedoya (Olleros), restringiendo la libre competencia, en perjuicio de los usuarios.

Tras iniciar de oficio un procedimiento administrativo contra estas compañías y analizar descargos y alegatos, Indecopi concluyó que, entre marzo y noviembre de 2012, “Nueva Era” y “Turismo 10” incrementaron los pasajes de S/. 1.5 a S/. 2.00.

Esta infracción, calificada como muy grave, restringió la competencia, incrementó de forma coordinada los precios y dañó el bienestar de los consumidores, quienes carecían de otras opciones comparables para transportarse en las zonas mencionadas.

Ante la multa de 45,52 UIT, las empresas tienen el derecho de apelar la decisión de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia ante una sala especializada del Indecopi, la última instancia.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO