Indecopi eliminó más de 1,500 barreras burocráticas los últimos tres años

El nuevo marco legal de barreras burocráticas propone anticiparse a la emisión de esta normativa y lograr la eliminación voluntaria en las entidades estatales.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Se eliminaron más de 1,500 barreras burocráticas los últimos tres años en los gobiernos locales de Lima y Callao, dijo Francisco Ochoa, subjefe de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi.

“Desde hace tres años, con la legislación ya existente, hemos logrado eliminar, sin necesidad de sancionar, más de 1,500 barreras burocráticas, a nivel de gobiernos locales en Lima y Callao. Esto es un logro porque significa que no es necesario iniciar procedimientos sancionadores. Con la nueva [ legislación ] se pueden hacer más cosas”, indicó.

Francisco Ochoa se refiere al nuevo marco legal sobre barreras burocráticas que plantea el D.Leg. 1256, que fortalece al Indecopi.

“Esta ley propone anticiparse a la emisión de barreras burocráticas y lograr que las propias entidades colaboren a través de la coordinación con Indecopi para que puedan eliminar las barreras burocráticas”, dijo Ochoa en el seminario Cambios Tributarios y Simplificación Administrativa, organizado por ComexPerú.

Posterior
“Uno de los pocos países que tiene un mecanismo de control posterior de regulaciones a nivel de la propia administración pública es el Perú. Inglaterra, Estados Unidos ni Australia, tiene un mecanismo de control de barreras burocráticas. Salvo una ciudad en México, que recientemente está tratando de adaptar un mecanismo similar al Perú”, dijo Ochoa.

Ochoa comentó que el decreto legislativo 1256 unifica la normativa dispersa desde hace 20 años, período en el que Indecopi ya tenía la posibilidad de realizar el control posterior de las barreras burocráticas que impacten la actividad económica.

Antes del D.Leg 1256, la normativa de barreras burocráticas se encontraba en el Decreto Ley N° 25868, Ley N° 28996, Ley N° 28335, entre otras. Otros decretos legislativos que fortalecen al Indecopi son el 1308 y 1309.

“Antes, el abogado o empresario debía revisar toda la normativa vigente para ir a Indecopi a presentar un caso”, dijo Ochoa. “Unifica tanto legislación como jurisprudencia”, añadió.

También señaló que al unificar la normatividad, la estructura es más clara. “Es la primera vez desde el 1996, que la Comisión de Eliminación de Barreras tiene una ley que compila todas las disposiciones”, comentó.

Asimismo, el principio fundamental de la norma ya no es ser reactiva (imponer sanciones), sino ser preventiva, orientada a la eliminación voluntaria.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO