Indecopi entrega marca Quinua del Sol a AgroRural para fortalecer cadena productiva

La marca Quinua del Sol podrá ser usada por asociaciones de productores de quinua debidamente conformadas, a fin de competir en mejores condiciones en el mercado, anunció el Indecopi.

El Indecopi otorgó el registro de la marca Quinua del Sol al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), con el objetivo de posicionar en el mercado la quinua convencional y asegurar el correcto funcionamiento de la cadena productiva de este alimento andino.

En el marco de las celebraciones por la Semana de la Propiedad Intelectual, la Dirección de Signos Distintivos entregó el certificado de registro de la marca Quinua del Sol a AgroRural, dependencia del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), encargada de la implementación del Plan de Promoción y Desarrollo de la Quinua (ProQuinua).

De esta manera, AgroRural podrá otorgar el uso de este signo distintivo a aquellas asociaciones de productores de quinua convencional (costa y sierra) que se encuentren dentro de su ámbito de intervención y, que además cumplan con los requisitos para su uso por un periodo determinado, en especial en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno.

Actualmente, se encuentra en evaluación la entrega del uso de esta marca a siete asociaciones de productores de Ayacucho, cinco de Huancavelica, y cuatro de Andahuaylas.

El Indecopi y AgroRural mantienen una alianza interinstitucional que permite promover entre los productores agrícolas de zonas rurales del país, el uso de signos distintivos, con el fin de que sus productos compitan en mejores condiciones en el mercado.

Por ejemplo, durante el 2015 entregó la marca colectiva “Hongos deshidratados Inka Wasi: De nuestra tierra a tu mesa”, a favor de la Asociación Conservacionista Agropecuaria Forestal de Marayhuaca, ubicada en el distrito de Incahuasi, en la sierra de Lambayeque.

También entregó la marca colectiva “Acuijunín Trucha de los Andes de Junín”, a la Asociación de Productores de Trucha de la Región Junín.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO