Indecopi fijará nuevas reglas contra productos peligrosos

Un proyecto de reglamento establece la obligación de los proveedores de avisar a los consumidores de los productos o servicios peligrosos colocados en el mercado peruano.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
miguel.juape@diariogestion.com.pe

El Indecopi publicó en su portal un proyecto que regula la comunicación de alertas y advertencias de productos o servicios peligrosos colocados en el mercado peruano, desde la experiencia de los juguetes con plomo y casos de automotrices, dijo el experto Ivo Gagliuffi.

Detalles
Las reglas se aplicarían a todos los proveedores que tendrán que eliminar o reducir los riesgos de aquellos productos riesgosos colocados o por colocarse en la plaza local.

Además, darán aviso de los riesgos detectados al público a través de diarios, radios, web y otros; así como adoptarán medidas frente a los consumidores como la sustitución o reparación de los productos o servicios, o disponer su retiro del mercado, entre otras acciones.

También, los distribuidores con sospecha de que un producto o servicio es riesgoso, remitirán al proveedor y al Indecopi la información disponible (aun cuando se considere un caso aislado).

En caso de que el proveedor detecte el defecto (posterior a la venta), además de reportarlo al Indecopi, debe hacerlo con sus distribuidores y minoristas.
Por su parte, el Indecopi alertará a la ciudadanía en general, a través de su portal web, sobre la presencia de dichos productos en el mercado o incluso de su posible ingreso.

Los proveedores deben difundir las advertencias de los productos o servicios a los consumidores en un plazo de dos días contados desde que toman conocimiento de la peligrosidad del producto o existan indicios del peligro; y remitir la información al Indecopi dentro de los cinco días hábiles o en diez días por causas justificadas.

El Indecopi podrá suspender la publicación de alertas si el proveedor realiza acciones correctivas inmediatas, si el defecto está limitado a productos o lotes identificados y estos han sido retirados del mercado, o si los problema están relacionados con la calidad del producto y no con su seguridad. El proveedor debe probar alguna de estas causas, detalla el proyecto.

La infracción al reglamento sería sancionable con multas de hasta 450 UIT (más de S/. 1.66 millones).

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