Indecopi impuso 181 multas por publicidad engañosa en medicinas y productos naturales

Monto a pagar sumaría de S/ 5 millones (1,600 UIT) de operaciones realizadas en los últimos doce años. Sanciones fueron impuestas en coordinación con Digemid.

Indecopi, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, ha iniciado 247 procedimientos sancionadores en materia de publicidad de productos farmacéuticos y productos naturales.

“Dichos procedimientos se iniciaron de oficio, es decir por iniciativa, luego de la permanente fiscalización de la publicidad difundida al público, entre los años 2005 y 2016”, informaron a través de un comunicado.

Como resultado de estos procedimientos administrativos sancionadores, la Comisión declaró fundados 181 casos, imponiendo multas por un total de 1,600 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), esta cifra sumaría más de S/ 5 millones.

Cabe indicar que la UIT se eleva cada año, y actualmente se localiza en S/ 4,050.

En esta tarea, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi mantiene una permanente coordinación con la Dirección Nacional de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (Digemid), entidad que contribuye a la labor de monitoreo en el mercado, a través del envío de denuncias informativas, las mismas que sirven de insumo para el inicio de los procedimientos.

Dicha coordinación implica el intercambio de información y definición de estrategias para que la publicidad se realice con la aplicación efectiva de las normas legales vigentes y estén sujetas a los criterios éticos establecidos por la Autoridad Nacional de Salud.

Sanciones
Las principales infracciones sancionadas, en los casos de publicidad de medicamentos que se venden sin receta médica fueron: falta de colocación de las principales advertencias y precauciones, y exageraciones u otras imprecisiones que inducen a error al consumidor respecto de sus verdaderas propiedades.

Cabe señalar que la norma establece que los medicamentos que se venden con receta médica solo deben ser publicitados a los profesionales de la salud y no al público en general.

Indecopi recordó que, de manera constante, monitorea la publicidad de los mercados que tienen importancia en la vida, desarrollo y salud de las personas, como son los productos farmacéuticos, y vela para que esta no engañe a los consumidores, ni infrinja las normas establecidas para su difusión.

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