Indecopi impuso multas por más de S/. 26 millones por piratería en el 2013

El ente advirtió que la sanción para aquellos que reproduzcan o comercialicen ilegalmente cualquier producción nacional o internacional, serán sancionados hasta con S/. 684,000.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

En el 2013, a través de la Dirección Derecho de Autor (DDA), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso multas por 7,035 UIT, equivales a S/. 26,031,313 por la vulneración a los derechos de los creadores de una obra artística.

Asimismo, en coordinación con la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP), la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú, incautó mercadería pirata valorizada en S/. 1,803,441.

Ante el estreno de la producción nacional “El Vientre” -estrenada el pasado jueves 13-, Indecopi advirtió que la sanción para aquellos que realicen prácticas de piratería, es decir, reproduzcan o comercialicen ilegalmente cualquier producción nacional o internacional, serán sancionados hasta con 180 UIT (unidades impositivas tributarias) equivalentes a S/. 684,000.

En ese sentido, la DDA junto a la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, la Fiscalía de la Nación, Policía Nacional del Perú realiza acciones y campañas para combatir cualquier práctica ilícita con el fin de que se respeten los derechos de autor de la mencionada producción nacional, y así prevenir y combatir cualquier intento del crimen organizado que trata de beneficiarse ilícitamente con la creatividad de los autores y artistas.

Cabe recordar que el Ministerio Público sanciona la reproducción o comercialización ilegal de cualquier creación de obra artística hasta con 8 años de pena privativa de la libertad.

Indecopi exhortó a la ciudadanía para que rechace toda oferta de material pirata proveniente de inescrupulosos comerciantes que lucran con el esfuerzo ajeno y no dudan en aprovecharse del éxito alcanzado por autores y artistas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO