Indecopi multa a Pisco Vargas con S/. 38,500 por uso indebido de denominación de origen

La sanción ha sido apelada por el fabricante Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel para su revisión por parte de la Sala de Propiedad Intelectual del Indecopi.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), multó a la empresa Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel, por usar indebidamente la Denominación de Origen Pisco, cuya titularidad es del Estado Peruano, constituyendo un bien intangible de importante de valor nacional.

La multa impuesta ha sido de 10 Unidades Impositivas Tributarias UIT) equivalente a S/.38,500.

A través de la Dirección de Signos Distintivos, la institución realizó una minuciosa investigación de oficio y tras efectuar pruebas físico-químicas y organolépticas (que se pueden percibir por los sentidos), determinó que las bebidas alcohólicas comercializadas por la empresa, a través del producto “Pisco Vargas Puro de Ica”, no cumplían con los requisitos establecidos en el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco.

Los análisis de las muestras de un determinado lote del producto comercializado en el mercado, estuvieron a cargo del Servicio Nacional de Metrología del Indecopi, así como de expertos catadores, los que tuvieron a cargo la evaluación técnica de las muestras de la empresa señalada, determinando que esta no cumplía con los requisitos físico-químicos de acidez volátil, alcohol metílico, total de componentes volátiles y congéneres y el requisito organoléptico de sabor.

Cabe precisar, que con estas acciones de fiscalización, el Indecopi garantiza la calidad del producto y vela por el prestigio de la denominación de origen en el mercado nacional y extranjero.

La sanción ha sido apelada por la citada empresa para su revisión por parte de la Sala de Propiedad Intelectual del Indecopi.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO