Indecopi propone cambios a normas que rigen servicios notariales y de exámenes de manejo

Entidad presentó dos estudios que analizan las condiciones en que se ofrecen los servicios notariales y el servicio de examen de manejo para obtener una licencia de conducir.

(Foto:Indecopi)
(Foto:Indecopi)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), indicó que ha planteado cambios a las normativas que rigen los servicios notariales y de exámenes de manejo, de tal manera que permitan mayores beneficios para los ciudadanos.

Es así que la institución presentó dos estudios que analizan estas condiciones a través de documentos denominados “Abogacía de la competencia”.

Servicios notariales
En el caso de servicios notariales que se ofrecen en todo el país, entre las principales recomendaciones del Indecopi figuran: que se tome en cuenta el nivel de actividad comercial en cada provincia, al momento de determinar el número mínimo de plazas notariales que se necesitan.

También, se recomienda que se derogue la disposición que faculta a los colegios de notarios a convocar a concursos públicos de méritos para el ingreso a la función notarial; labor que debería encargarse al Consejo del Notariado o al Ministerio de Justicia.

El documento también recomienda modificar la conformación del Consejo del Notariado así como de los jurados calificadores de los concursos públicos para el acceso a la función notarial, procurando que estas instancias tengan una formación más independiente y, por ende, desempeñe mejor sus funciones.

Tales mejoras, sostiene el estudio, deberían considerarse como medidas de transición hacia un sistema de libre acceso a la función notarial en el que nuevos notarios se incorporen al mercado sin las restricciones de números de notarios por provincia ni el esquema de concursos públicos.

En ese escenario, para que un nuevo notario ingrese al mercado debería presentar una solicitud al Consejo del Notariado, cumplir con requisitos objetivos, pagar una tasa y aprobar un examen psicológico y otro de conocimientos.

Los beneficios del ingreso de nuevos notarios al mercado ha sido estimada por la Gerencia de Estudios Económicos, que realizó un estudio complementario, publicado en la web del Indecopi, en el que se cuantifica la relación entre el número de notarios competidores en un distrito, y los precios de algunos servicios, encontrando que un notario adicional puede explicar menores precios entre 1,7% a 7,9% entre distritos.

Otras recomendaciones buscan remover esquemas de regulación de precios y de restricciones al uso de publicidad informativa por parte de los notarios. Asimismo, se recomienda implementar indicadores de calidad de servicios con información de la Sunarp.

El Indecopi ha remitido estos documentos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), el Congreso de la República y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), para implementar diversas medidas.

Servicios para examen de manejo
Otro de los estudios presentados por el Indecopi, se refiere al servicio de examen práctico de manejo en la Región Lima. Como se sabe, el citado examen es un requisito para que los usuarios puedan obtener una licencia de conducir.

El informe contiene una descripción del mercado de este servicio; un análisis de las barreras legales, económicas y estratégicas para ingresar a este mercado y recomendaciones para promover la competencia.

Así, concluye que existe una barrera legal en la entrada de nuevos competidores al mercado de servicio de examen práctico de manejo en la Región Lima.

Esta consiste básicamente en la negativa de anteriores gestiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en otorgar permisos para la operación de nuevos centros de evaluación y en la falta de iniciativa de la referida autoridad para convocar a concurso público promoviendo una competencia por el mercado.

Es necesario precisar que actualmente se encuentra pendiente la delegación de funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a la Municipalidad Metropolitana de Lima y al Gobierno Regional de Lima Provincias, en lo que respecta a la función de dirigir el proceso de evaluación de manejo en la Región Lima.

El estudio advierte la existencia de restricciones adicionales que podrían dificultar el ingreso de nuevos competidores al referido mercado, como: la prohibición de que los centros de evaluación tengan escuelas de manejo; prohibición de que los postulantes puedan tramitar la emisión de su licencia de conducir en cualquier gobierno regional y, por tanto, puedan rendir el examen práctico de manejo en cualquiera de los centros de evaluación autorizados por los gobiernos regionales.

A ello, se añade que la rendición del examen de manejo en un circuito vial cerrado de uso exclusivo no es la única alternativa para una evaluación idónea de las habilidades y aptitudes del postulante, siendo posible utilizar la vía pública como en otros países, lo cual además permitiría reducir el costo de ingreso para nuevos centros de evaluación.

El Indecopi reitera su compromiso con el desarrollo de este tipo de estudios para promover la competencia en distintos mercados, labor adicional a la puramente sancionadora que realiza para combatir las prácticas anticompetitivas prohibidas por ley.

Los estudios completos pueden ser consultados en los siguientes enlaces:

Servicios notariales:
http://www.indecopi.gob.pe/RepositorioAPS/0/2/par/
ABOG_001_2014_ST_CLC/ABOG_001_2014_ST_CLC.pdf

http://www.indecopi.gob.pe/repositorioaps/0/0/jer/
docstrabajo/DocTrabN01-2014.pdf

Servicio de manejo:
http://www.indecopi.gob.pe/RepositorioAPS/0/2/par/
ABOG_002_2014_ST_CLC/ABOG_002_2014_ST_CLC.pdf

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO